Washington, Estados Unidos (7 de enero de 2026). — El Gobierno de Estados Unidos ya trazó una ruta de acción para lo que viene en Venezuela, tras la captura del presidente Nicolás Maduro, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, al describir un plan que iniciará con la estabilización del país, seguido por una etapa de recuperación y una transición política.
Rubio explicó que el objetivo inicial es evitar que el escenario venezolano se descontrole tras la detención del mandatario.
“No queremos que esto se convierta en un caos”.
Posteriormente, detalló, se activará una fase que denominaron de recuperación, enfocada en restablecer condiciones económicas y garantizar un acceso equilibrado al mercado para compañías extranjeras.
“La segunda fase será una fase que llamamos de recuperación, y es asegurar que las empresas estadounidenses, occidentales y otras tengan acceso al mercado venezolano de una manera que sea justa”.
En este mismo tramo, dijo Rubio, también se contempla el impulso a un proceso de reconciliación nacional, que incluye amnistías a opositores, excarcelaciones y retornos al país, además de acciones para reconstruir la sociedad civil.
“También, al mismo tiempo, comenzar a crear el proceso de reconciliación nacional dentro de Venezuela, para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país, y comenzar a reconstruir la sociedad civil”.
La última etapa será una transición política cuyo despliegue se implementará una vez lograda estabilidad institucional.
“Y luego, la tercera fase, por supuesto, será de transición”.
Rubio aseguró que la administración federal cuenta con un plan estructurado y no improvisado, luego de compartir esta hoja de ruta con integrantes del Senado durante una reunión privada realizada en el Capitolio.
“No estamos improvisando”.







Discussion about this post