Autoridades sanitarias mantienen vigilancia epidemiológica permanente en los municipios de Altamira, González y Aldama, ante la presencia de gusano barrenador en la región, con el objetivo de prevenir posibles casos de miasis en humanos y evitar la propagación de la enfermedad.
Como parte de estas acciones, se realizó una reunión de coordinación con representantes de la zona rural, entre ellos comisariados ejidales y delegados, para reforzar las estrategias de erradicación, capacitación y notificación oportuna de casos.
El director del Distrito de Salud para el Bienestar número 12 con sede en Altamira, Carlos Arturo Juárez del Ángel, explicó que la miasis es una enfermedad que cuenta con tratamiento y cura, siempre y cuando se atienda de manera oportuna, por lo que subrayó la importancia de reportar de inmediato cualquier caso sospechoso en personas.
Indicó que los grupos más vulnerables son niños menores de cinco años, adultos mayores, personas postradas y pacientes con pie diabético, especialmente aquellos que presentan heridas expuestas, ya que pueden ser susceptibles a la infestación de la larva.
Juárez del Ángel recordó que, durante el año pasado, en México se reportaron 206 casos de miasis en estados del sur-sureste, como Oaxaca, Yucatán y Chiapas. Ante la detección de casos de gusano barrenador en animales en Altamira y González, en Tamaulipas se activó una alerta sanitaria con vigilancia estrecha, a fin de evitar un incremento de la enfermedad en humanos.
Señaló que las autoridades de salud, en coordinación con Senasica, conformaron brigadas epidemiológicas que acudirán directamente a los domicilios para valorar y tratar a los pacientes, además de realizar fumigación en las áreas donde se detecte presencia del parásito, como medida clave para cortar el ciclo de reproducción.







Discussion about this post