En el arranque del 2026, el mundo entero necesita con urgencia privilegiar el diálogo y el respeto a la dignidad humana por encima de la confrontación.
Luego de que el Papa León XIV acusó que “la diplomacia de la fuerza pretende sustituir a la que promueve el diálogo entre las naciones”, la iglesia en México explicó que al igual que sucede en el resto del planeta, en el país es necesario que todos los actores sociales trabajen para alcanzar la paz y mantener el respecto a la dignidad humana.
De ahí que entre las primeras acciones para abonar a un ambiente pacífico y de unidad, la jerarquía católica mexicana informó que dedicará su peregrinación anual a orar por la paz y la unidad, con el propósito de que las plegarias no queden solo en eso, sino que “se traduzcan en diálogo con el otro, apertura al encuentro y disposición para caminar juntos”.
Hay dos desafíos que México y el mundo necesitan atender con urgencia: la paz y la unidad, dos tareas que exigen compromiso, escucha y acción de todos los actores sociales. El Papa León XIV ha advertido sobre el avance de una “diplomacia basada en la fuerza”, recordándonos que la paz y la unidad solo pueden sostenerse cuando se protege la dignidad humana y se elige el diálogo por encima de la confrontación”, destacó en su mensaje la iglesia católica.
Al subrayar que el objetivo principal de la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe programada para el próximo sábado 17 de enero de este año es la de construir la paz “con pasos concretos, se invitó a las personas a ser conscientes de que la acción de peregrinar no solo es trasladarse físicamente de un lugar a otro, sino la de tener “una actitud interior” centrada en la idea de que “somos pueblo en camino”.
En consecuencia, “peregrinar por la paz y la unidad nos enseña que la reconciliación comienza cuando nos encontramos, cuando nos miramos sin etiquetas y cuando nos damos la oportunidad de escucharnos de verdad” resumió el editorial del semanario Desde la Fe este domingo.
La peregrinación de la Arquidiócesis Primada de México 2026 iniciará a las ocho de la mañana del próximo sábado desde la Glorieta de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe. En ella también se orará de manera por “quienes han perdido la esperanza y por las víctimas de la violencia”.
Un apartado especial será para “pedir la intercesión de la Virgen de Guadalupe ante la grave situación de violencia que se vive en la Ciudad de México”.







Discussion about this post