El gobierno del Estado de México emitió una alerta por la aparición de un caso de gusano barrenador del ganado en una cabra, en el municipio de Tlatlaya, al sur de la entidad.
La Secretaría Estatal del Campo dio a conocer que la Dirección de Sanidad halló la gusanera en una herida del animal, que no fue atendida.
De acuerdo con información oficial, el brote fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), y la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Antonio Huerta Alba, director de Sanidad de la Secretaría del Campo del Estado de México, exhortó a los ganaderos de la región sur de la entidad, a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso, al tiempo que recomendó revisar diariamente los animales, con énfasis en la detección oportuna de heridas; además de lavar, limpiar y desinfectar cualquier lesión detectada.
De esta forma, suben a 15 las entidades afectadas por el Gusano Barrenador del Ganado en territorio nacional: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y ahora el Estado de México.
El 31 de diciembre, que el año 2025 cerró con 699 casos activos de Gusano Barrenador del Ganado, en 11 estados de la República Mexicana: Oaxaca (168), Veracruz (147), Yucatán (137), Chiapas (130), Guerrero (37), Quintana Roo (28), Campeche (19), Tabasco (17), Puebla (11) y los más recientes en Michoacán (1) y Tamaulipas (1).






Discussion about this post