Cd. de México, 16 de enero de 2026 .- Al reanudarse el dialogo de los productores agrícolas con el Gobierno Federal de México en busca de acciones para el rescate del campo productivo, lamentaron la postura del secretario de Agricultura Julio Berdegué de no mover ni un ápice las políticas públicas lo que podría ser un fatal desenlace económico y de riesgo social.
Encabezados por los dirigentes del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, Baltazar Valdez Armentia de Sinaloa y Eraclio Rodríguez Gómez de Chihuahua, entre otros, indicaron que en cumplimiento a su palabra continuarán en las mesas de negociación para ver hasta donde es factible hacer los ajustes sugeridos en la agenda presentada por el movimiento campesino desde diciembre pasado.
Por ello, hicieron un llamado a la base social campesina de las diversas entidades del país que participan en esta lucha a estar atentos al seguimiento de las mesas y a cualquier petición del grupo a la movilización a fin de que el gobierno federal escuche, revise, analice y se sensibilice de la situación insostenible del campo bajo el actual esquema de producción.
Valdez Armentia dijo que fue decepcionante la postura de Julio Berdegué en esta primera reunión del año en seguimiento al acuerdo de diciembre, pues “en forma dogmática defendió la actual política agropecuaria a la que no quieren moverle ni una rayita a las cifras”.
Para el campo mexicano es insostenible que los granos básicos sigan dentro del TLC por lo que urgieron su salida a fin de evitar el colapso en este año, enfatizando que la agricultura nacional no tiene futuro en el libre mercado. “Esperamos hacerlos cambiar de opinión en estos días”
Por su parte, Eraclio Rodríguez Gómez, dijo que sin financiamiento ni apoyos a la comercialización no hay garantías para la producción de alimentos, por lo que reiteró el llamado a salir a reivindicar la posición de los agricultores en el territorio, para que el gobierno cambie la política pública, pues en el actual esquema pierden productores, transportistas y consumidores, solo ganan los grandes importadores de granos.
Otros líderes recordaron que antes del ingreso de los granos al TLC se importaban 10% de la demanda nacional y con el TLC el año pasado se llegó ya al 48% de la demanda nacional en detrimento de los agricultores, trabajadores del campo y todo el sistema económico del agro, solo favoreciendo a los importadores con el argumento de respaldar la baja inflación importando granos baratos con un tipo de cambio cómodo, que se revertirá al subir el dólar y el campo mexicano estará descapitalizado y desmantelado.
Los transportistas, que también participan en las mesas de diálogo, dijeron que con la baja producción de nuestro campo la aportación de ese sector el PIB cayó de 4.7% al 3.5%, no han podido entrar al vecino país como se les prometió y además enfrentan los graves problemas de inseguridad en las carreteras y extorsiones.
Por ello, reiteraron que esperarán a la conclusión de las mesas para en base a los resultados tomar las decisiones pertinentes para que se concreten los cambios requeridos.
El esquema actual no aguanta más, y es lamentable que un gobierno que se dice de izquierda no atienda los reclamos nacionalistas del campo y siga montado en la comodidad del esquema neoliberal que tanto cuestionaban cuando eran oposición.
Las mesas de diálogo continuarán durante los próximos días y semanas.







Discussion about this post