La reforma a la Ley de Pensiones del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) busca darles viabilidad a las pensiones de los trabajadores en activo y jubilados, puesto que se aumentarán las aportaciones con el propósito de fortalecer el fondo financiero para cumplir en tiempo y forma con esta prestación laboral en los próximos 25 años.
Y aunque la reforma a la Ley del IPSSET contó con el aval de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas (SUTSPET) y de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Blanca Valles Rodríguez y Arnulfo Rodríguez Treviño, respectivamente, el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene mucha razón al señalar que este cambio legal se debe promocionar intensamente entre los trabajadores para que comprendan cabalmente esta reforma aprobada en el Congreso Local en diciembre del 2025.
No será nada fácil porque la reforma a la Ley del IPSSET contempla el incremento de las cuotas por parte del gobierno estatal y las aportaciones de los propios trabajadores para fortalecer financieramente el fondo de pensiones, ya que de no hacerlo podría colapsar el sistema y provocar una quiebra técnica del organismo a cargo de la maestra Sandra Ivonne Mejía Bárcena.
Para los trabajadores en activo, se estableció la incorporación gradual de las nuevas prestaciones al salario de cotización, iniciando con un 2% y con un incremento anual progresivo hasta alcanzar el 10.5% en cinco años, en tanto que el incremento de las cuotas del gobierno estatal también será escalonado hasta llegar al 27%.
La reforma también eleva la edad de jubilación y modifica el cálculo de las pensiones en base a los salarios mínimos a diferencia de otros sistemas de pensiones que utilizan la llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA´S).
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado reveló que ante la creciente demanda educativa media superior y superior en la entidad, la UAT se ha dado a la tarea de construir y equipar aulas, de distribuir equipos de cómputo en las diferentes facultades y escuelas, además de abrir nuevas carreras y ofrecer el bachillerato en línea, entre otras acciones.
“Se calcula que más de 45 mil alumnos regresarán a clases el próximo lunes 19 de enero en todas las facultades y escuelas de la UAT”, señaló el rector Anaya Alvarado luego de informar que se ha registrado un crecimiento sostenido de la matrícula escolar en los últimos años.
Destacó que el campus de la UAT en Ciudad Victoria registra una alta demanda en diversas carreras universitarias, como es el caso de Arquitectura, en tanto que en Reynosa-Aztlán creció la matrícula escolar por la apertura de la carrera de Enfermería.
Indicó también que la educación a distancia ha tenido muy buena aceptación entre los padres de familia, sobre todo en distintos municipios luego de que sus hijas e hijos pueden estudiar una carrera sin tener que acudir a una facultad o escuela de la UAT.
El rector Anaya Alvarado reiteró el compromiso de la UAT de ofrecer nuevas carreras universitarias y actualizar los programas de enseñanza para preparar mejor a los jóvenes universitarios, además de ampliar y modernizar la infraestructura educativa ante el inicio de un nuevo ciclo de clases.
Y hablando de la educación universitaria, resulta que el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y la vicecoordinadora de la fracción de Morena, Gabriela Jiménez Godoy recriminaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por editar libros que critican a la llamada 4° Transformación, pero se les olvida que existe la libertad de catedra y de expresión en la máxima casa de estudios en el país.
La censura de ambos legisladores de izquierda refleja sus ansias por instaurar una dictadura en nuestro país, como sucede en Cuba y anteriormente en Venezuela, en donde se prohíbe el libre pensamiento.
Correo electrónico: [email protected]







Discussion about this post