Ciudad Victoria, Tamaulipas (20 de enero de 2026).- Las propuestas de reforma electoral impulsadas desde el poder federal encendieron alertas en la oposición, al considerar que podrían debilitar la pluralidad política y cerrar el paso a nuevas alternativas.
El diputado local Gerardo Peña Flores advirtió que Morena enfrenta una contradicción, luego de que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral entregó conclusiones de foros nacionales a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre los ejes discutidos destacan la reducción de diputaciones plurinominales y un recorte del 50 por ciento al financiamiento público de los partidos, medidas que, dijo, afectarían el sistema democrático.
“Morena no puede tirar la escalera con la que llegó al poder”.
El legislador sostuvo que, desde la óptica ciudadana, limitar esas herramientas dificulta la competencia política y restringe la llegada de otras fuerzas al gobierno.
“Para la mayoría de los ciudadanos, porque sería obstaculizar que exista la democracia en nuestro país, si tú tiras la escalera con la cual tú llegaste a gobernar obviamente es buscar obstaculizar que otros partidos, otras maneras de pensar, otra oferta política llegue a gobernar”.
Peña Flores recordó que, en otros países, la falta de respeto a la autodeterminación electoral ha derivado en conflictos sociales que obligaron a procesos de liberación política.
Además, anticipó que Morena enfrentará tensiones internas, ya que sus aliados, PT y PVEM, han expresado posturas críticas frente a una reforma de este alcance.
“En cuando menos esos dos elementos estos partidos se verían muy afectados y, bueno, seguramente fácil no estará siendo la búsqueda de consenso para sacar adelante que así lo fuere esos dos elementos”.







Discussion about this post