México no está derrotado por la violencia, pero tiene que construir la paz más allá de proyectos sexenales.
De lo contrario, la sociedad estará condenada a vivir sin justicia y a prolongar la ocupación criminal de muchos de sus territorios.
Desde el Diálogo Nacional por la Paz fue difundido este llamado hacia todas aquellas personas interesadas en acabar con la violencia que por décadas ha marcado la vida de miles de familias en el país.
Al invitar a autoridades, víctimas del delito, empresarios, sociedad civil y expertos a participar en el Segundo Diálogo Nacional por la Paz, religiosos y laicos afirmaron que “no buscan gritar ni simplificar el problema de la violencia”, pero tampoco “pedir permiso para construir la paz”.
Héctor Mario Pérez Villarreal, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), resaltó que “la sociedad mexicana no está derrotada, está cansada, pero también dispuesta a organizarse; está dolida, cierto, pero también tiene esperanza por quienes nos han sido arrebatados y por los que están por llegar; incluso en los tiempos complejos que vivimos, para todos ellos rendirnos no es una opción. Hoy no venimos a pedir permiso para construir la paz, venimos a implorar que cada sector de la sociedad, que cada mexicano, que el mismo estado mexicano asumamos esta responsabilidad histórica”.
La paz no puede esperar, no es una política de un sexenio, tenemos que construirla a todos” subrayó en conferencia de prensa desde la Ciudad de México.
Por otra parte, Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Compañía de Jesús en México, expresó que el Segundo Diálogo Nacional por la Paz, que tendrá lugar a finales del presente mes en Guadalajara, Jalisco, “es una oportunidad única” para vernos como sociedad y trazar la ruta que ayude a dejar de normalizar las desapariciones y los homicidios en el país con una mirada a largo plazo “para una transformación social profunda”.
El jesuita puntualizó que “es una mirada a largo plazo que escapa a la inmediatez de las lógicas sexenales y mira hacia un horizonte más amplio, más plural. México enfrenta una encrucijada histórica: o seguimos los caminos que nos han traído hasta esta realidad actual o, construimos algo radicalmente distinto (…) no habrá paz sin justicia, ni justicia sin verdad”.
De acuerdo con la experta en seguridad, Elena Azaola Garrido, durante el encuentro se presentarán diez metodologías para la seguridad y la justicia que han probado ser efectivas en distintos territorios del país relacionadas con las policías de proximidad, consejos de paz, atención a víctimas y empresas de paz.
También se abordarán metodologías para la reconstrucción del tejido social relacionadas por ejemplo con atender la salud mental de las personas, reconciliación familiar y educación para la paz.
Se prevé además analizar la problemática de cada estado para identificar sus debilidades y fortalezas en el tema de la seguridad y el combate a la violencia.
Tiggo
La Tiggo 8 está lista para que la manejes
Agenda hoy mismo y da el primer paso
Saber más
El Segundo Diálogo Nacional por la Paz tendrá lugar en el ITESO de Guadalajara, Jalisco, del 30 de enero al uno de febrero próximos y reunirá a mil 370 personas de todos los sectores; entre ellas a 160 representantes de municipios pioneros; 210 laicos; 50 empresarios; 20 integrantes de gobiernos locales; 40 obispos así como 50 víctimas constructoras de paz.
El primer Diálogo Nacional por la Paz surgió hace más de 3 años luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara y derivó en la Agenda Nacional por la Paz, la cual contiene en 14 acciones locales para construir la paz en corresponsabilidad con los ciudadanos.







Discussion about this post