Ciudad de México (22 de enero de 2026).- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó la detención de Carlos Alejandro “N”, alias “El Botox”, a quien señaló como responsable de extorsiones contra productores de limón en Michoacán.
El anuncio se dio durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizada en Puebla, donde Harfuch precisó que la captura ocurrió “hace unos minutos”.
De acuerdo con el funcionario federal, la detención fue resultado de un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, además de la Secretaría de Seguridad estatal.
“Hace unos minutos se detuvo a un sujeto apodado El Botox en Michoacán por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del estado de Michoacán, así como la Secretaría de Seguridad del estado de Michoacán, estamos en permanente comunicación con el Fiscal Carlos Torres Piña para esta detención”, informó.
Harfuch aseguró que el detenido está vinculado no solo con cobros ilegales a limoneros y otros productores, sino también con homicidios, incluido el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo.
“Este sujeto es responsable de extorsiones a limoneros, de extorsiones a otros productores y también de homicidios incluyendo al líder de los limoneros que todos sabemos del lamentable homicidio de Bernardo Bravo”, agregó.
El secretario detalló que la captura se logró cuando el presunto delincuente intentó escapar durante un operativo en un domicilio donde fue ubicado por las autoridades.
“Ya llevábamos mucho tiempo las instituciones con el Gabinete de Seguridad en búsqueda, tenemos una célula de investigación en absoluta coordinación con la Fiscalía del estado de Michoacán”.
“Ahorita en uno de los varios domicilios donde se tenía se logra la ubicación de esta persona, se ingresa al domicilio, se salta por la casa, digamos, se sale, una compañera logra su detención y ya está detenido”.
Además, informó que durante la madrugada también fue detenida una mujer, identificada como parte del círculo cercano de “El Botox”, quien presuntamente llevaba la contabilidad de su operación.







Discussion about this post