De manera conjunta técnicos especialistas de la COMAPA-Victoria, de Recursos Hidráulicos del Estado, de la CONAGUA y de la empresa Ingenieros Civiles de Sonora trabajan en la reparación de la tubería dañada en el acueducto “Guadalupe Victoria” y se encuentra ya en el periodo de pruebas para su reactivación a la brevedad posible.
Informes obtenidos por este medio entre los técnicos que atienden la emergencia hidráulica que dejó fuera del abasto a la ciudad al acueducto que aporta 900 litros por segundo al gasto de la ciudad y cubre cerca del 70 por ciento de los usuarios, “la reparación principal lleva buen avance y está en periodo de pruebas”.
Los trabajos especializados se realizaron con los materiales apropiados y con la velocidad que las circunstancias exigen, pero la rehabilitación debe ser sometida a las pruebas de presión para garantizar la eficiencia y reducción del riesgo de otra ruptura.

“Ya se hizo la primera inspección y afloraron algunas observaciones de los especialistas que se están atendiendo, para una segunda prueba en el curso de esta mañana o tarde, a fin de reactivar el encendido de los motores e iniciar el proceso de llenado del acueducto”, indicaron.
Mientras tanto, entre los acuerdos de la COMAPA, Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, de la CONAGUA y de la constructora que realiza las obras de la II Línea del Acueducto, se encuentra la activación del suministro de agua potable a través de pipas de que disponen.
Participan en esta forma de abasto dando prioridad a hospitales y escuelas 12 pipas de la COMAPA 20 pipas del Gobierno del Estado y se sumarán algunas más del sector privado en la medida de que sean necesarias.
Al respecto, el secretario de Recursos Hidráulicos Raúl Quiroga Álvarez, dijo que atenderán las necesidades de la comunidad y recordó que se optimizará el agua que aportan a la ciudad el Acueducto de la Zona Norte, La Peñita y la red de pozos de varios puntos de la ciudad.
Po su parte, la COMAPA-Victoria a través de su vocería llamó a los usuarios que disponen de tinacos para almacenamiento a hace un uso racional y responsable del vital líquido en esta etapa de emergencia, en tanto se reactiva el suministro del acueducto.
El problema de la ruptura el acueducto se da en el fin de semana previo al arranque del ciclo escolar en el presente año, lo que tiene un impacto mayor en la capital tamaulipeca.
De acuerdo a las previsiones de los técnicos, este día quedaría subsanado el daño a la tubería del acueducto a la altura del kilómetro 14 en la ruta Victoria-Soto la Marina, para el encendido de los motores e iniciar el llenado de las líneas de conducción y reactivar en el curso del lunes por la tarde de manera paulatina el suministro de los 900 litros por segundo que aporta se traen de la presa “Vicente Guerrero”.







Discussion about this post