La burocracia intermedia, empleados que les pagan viáticos -aun pésimamente bajos- que apenas les alcanza para hospedajes en hotelitos de 2-3 estrellas y como alimentos tacos y tortas callejeras porque no alcanza para más. Esos empleados conocidos como ‘la avanzada’.
Es decir, ‘la avanzada’ son trabajadores del área de la comunicación, del protocolo y seguridad, etc., que regularmente viajan por carretera. A diferencia de otros niveles laborales que viajan en transporte aéreo y hospedajes en hotel de cadena.
El título de hoy se refiere a la ‘filosofía’ de seguridad pública que implantó el oriundo de Tabasco llegado a presidente de México y que aseguró a sus gobernados que prevalecerían “los abrazos y no los balazos” porque dijo que “los acusaría con su mamá si no se comportaban”.
Tristemente la filosofía de Manuel López fracasó como otros programas y los analistas políticos aseguran que lejos de una disminución o corrección de algún problema social, la respuesta ha sido a la inversa con el incremento de los delitos, por ejemplo, en seguridad.
Algunas publicaciones vecinas de San Luis Potosí, desde el fin de semana pasado difundieron la nota sobre el asalto en la carretera Federal 57, en el tramo SLP-Matehuala, sufrido por integrantes del equipo de la avanzada presidencial de Claudia Sheinbaum y que viajaba rumbo a Tamaulipas.
Pese a las declaraciones de las víctimas, difundidas por redes sociales, este martes el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, declaró ante representantes de la prensa local, que el asalto ocurrido en la Carretera Federal 57, en el tramo SLP-Matehuala, no estuvo relacionado con una “avanzada” ni con personal directo de la Presidencia de la República.
Precisó que efectivamente se registró un hecho delictivo, donde hubo el robo a una camioneta que transportaba personas y equipo de comunicación, entre los que se encontraban cámaras utilizadas para filmación y teléfonos celulares. Sin embargo, subrayó que es inexacto afirmar que se tratara de integrantes de la ‘avanzada’ de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Guadalupe Torres admitió que “…hubo el asalto, se dio el despojo de material de comunicación al personal adscrito a actividades para el Gobierno Federal. Pero no fue la avanzada de la presidenta ni nada de eso”
La información difundida en redes sociales, señalaron que las personas asaltadas eran parte de un equipo de comunicación de la presidente Sheinbaum Pardo para el evento de inauguración en la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que al regresar por la carretera 57 fueron interceptados por sujetos fuertemente armados.
Detenidos los vehículos, los despojaron de dinero en efectivo, tarjetas de crédito y equipo de fotografía y video con un valor estimado superior al medio millón de pesos, propiedad del gobierno federal y de los mismos empleados.
Intentando dar crédito a su declaración, el secretario general del gobierno de SLP, declaró que, de haberse cometido el robo en la vía federal, “…la Guardia Nacional fungiría como primer respondiente, y la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la República, por tratarse de un asunto de competencia federal.”
Como se podrá observar, la postura del funcionario estatal es clara, cuando intenta desacreditar el rol de los asaltos, pero no del mismo hecho que se da en una vía federal donde se supone es la Guardia Nacional quien debe vigilar la seguridad, auxiliada por la Guardia Estatal como parte de la coordinación entre instancias, para el esclarecimiento de hechos.







Discussion about this post