Desde hace tiempo que han comenzado a darse de patadas algunos legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local.
Se maneja, como secreto a voces, que hay varias fracturas en el Grupo Parlamentario guindo. No es uno, ni dos, ni tres… Son varios grupúsculos los que operan para llevar agua a sus respectivos molinos.
Pero el viernes pasado, mientras la mayoría de los tamaulipecos le rezaban a la Virgen de Guadalupe, Patrona de México, el diputado morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se quejaba amargamente de sentirse marginado por su propio partido; se quitó la careta y demostró el resentimiento que se carga hacia quienes tienen los controles guindos.
Se le olvidó que el año pasado —el 2024— quiso arrebatarle a la mala la candidatura a la alcaldía de Reynosa al actual alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, un madruguete que sorprendió hasta a sus propios compañeros de legislatura y de los distritos de aquella tierra.
ZERTUCHE ZUANI quiere ser alcalde de Reynosa, es innegable y se siente merecedor de ello; pero su capital político no le alcanza cuando sus últimas dos posiciones las ha conseguido por la modalidad “pluri”; es decir le apuesta a la marca guinda y aliados, pero nada más.
No se puede ocultar que ZERTUCHE pintaba para algo más cuando, en la legislatura anterior, fue “pastor legislativo”, una especie de “vice-gobernador”, al ser el contrapeso del exmandatario, FRANCISCO GARCÍA
CABEZA DE VACA, pero muy rápido lo “doblaron” al grado que le arrebataron la Junta de Coordinación Política.
Quienes vivieron de cerca el corto periodo como “pastor legislativo”, aseguran que con toda y la preparación académica, ZERTUCHE ZUANI fue víctima de su propio ego, de su propia soberbia, que transpiraba por cada poro de su piel, que terminó por nublarle la mente y perderse…
Ese fantasma lo persigue. En Morena no olvidan que tuvieron a tiro de piedra al exgobernador, pero ARMANDO ZERTUCHE, más preocupado por llevar mariachi a la “casa del pueblo”, embriagado de poder y disfrutando del presupuesto, dio las “nachas” en menos de cinco meses y los panistas/cabecistas se lo “comieron vivo”… ¡Que gacho Tacho!
Por eso no le queda hablar de “negativos”, porque es tanto como que un burro hable de orejas, sobre todo cuando el propio ZERTUCHE asegura que en política está garantizada la alabanza y la crítica, “pero lo que no se practica es la autocrítica”, algo por lo que el depuesto “expastor legislativo” debiera comenzar.
Hay el “sospechosismo” de que ARMANDO ZERTUCHE también practica eso de tirar la piedra y esconder la mano, es decir se piensa que es parte del “fuego amigo” en contra de su tocayo, el presidente de la Junta de Gobierno, ARMANDO PRIETO HERRERA, sólo que su “fuego amigo”, lo camufla con la metralla cabecista que desde Texas le lanzan al actual “pastor legislativo”… ¡Zaaas culebra!
Pero los dos armandos no son los únicos que sueñan con gobernar el municipio de Reynosa, pues junto a estos legisladores, hay otro diputado, del distrito 04, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN; así como GUILLERMINA MAGALY DEÁNDAR RÓBINSON y EVA ARACELI REYES GONZÁLEZ, de los distritos 05 y 06 respectivamente.
Son cinco los legisladores que sueñan con la alcaldía de Reynosa, es innegable; y aunque MARCO, MAGALY y EVA, saben que el Líder del Congreso pudiera tener mano de cara al 2027, lo cierto es que todavía no se define el género, ni las reglas y todavía hay un grupo demasiado poderoso gobernando Reynosa, que va a soltar el poder fácilmente, por lo que la cosa está complicada.
Al final, los dos armandos, junto con MARCO, MAGALY y EVA, tienen la imperiosa necesidad de mantenerse vigentes, porque no sólo la alcaldía se jugará en el 2027, sino también las diputaciones federales y no quieren estar fuera de la pepena.
Ahora bien, ninguno de los mencionados debe olvidar que fue CARLOS PEÑA ORTIZ el alcalde que obtuvo la votación récord el año pasado y eso influirá también, y mucho, para las aspiraciones de quienes sueñan gobernar Reynosa…
Por lo pronto ARMANDO ZERTUCHE está gastando pólvora en infiernitos en contra de su tocayo PRIETO HERRERA, cuando las decisiones finales sobre Reynosa no se toman en el Poder Legislativo… el que entendió/entendió… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DÁMASO ANAYA ALVARADO, participó en la 18ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), celebrada en la capital del país y convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante su asistencia a este evento, el rector DÁMASO ANAYA reafirmó el compromiso de sumar los esfuerzos de la UAT en la agenda nacional para fortalecer la educación superior mediante la vinculación con asociaciones clave, la colaboración con otras instituciones y la alineación de sus políticas académicas con las directrices nacionales.
La reunión, realizada este martes 16 de diciembre, fue presidida por el titular de la SEP, MARIO DELGADO CARRILLO, quien destacó la importancia de este encuentro que marca las acciones para continuar mejorando la educación superior en beneficio de las y los jóvenes.
El funcionario federal reafirmó también el compromiso de planificar en conjunto, generar mecanismos de coordinación y de avanzar con innovación, ciencia y tecnología hacia el fortalecimiento de la educación superior.
En el desarrollo de los trabajos realizados en el histórico edificio de la SEP, intervino también la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, con la presencia del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA.
GRACIAS… Hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]







Discussion about this post