Desde la primera vez que visité con mi familia el hermoso santuario me enamoré del paisaje y disfruté como niño meter los pies descalzos en el agua fresca, comer el pan de elote, los guisos deliciosos elaborados por las lugareñas y contemplar embelesado el chorro del agua caer para humedecer el valle cercano. Nuestra rutina consistía en desayunar ligero en Victoria, recorrer en auto los casi cien kilómetros, caminar la única calle que había, escuchar misa al mediodía, comer en alguna de las fondas, hacer algunas compras y regresar a casa fortalecidos física y espiritualmente. Sin duda que El Chorrito es el principal santuario mariano de la región; a visitar a la virgen han llegado desde siempre peregrinos de todos los municipios de Tamaulipas, de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Texas y de otras latitudes.
Para el impulso de la cultura y el turismo regional, Tamaulipas cuenta ya con un nuevo espacio de paz, fe y espiritualidad que contribuirá a fortalecer la unidad, la fraternidad y la esperanza, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya al entregar la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, en El Chorrito, municipio de Hidalgo. En un día histórico, acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Estatal, y del obispo de la Diócesis de Victoria, monseñor Óscar Efraín Tamez Villarreal, y ante miles de asistentes que llegaron para admirar la imagen que se erige imponente en el corazón de la Sierra Madre, el gobernador hizo un llamado para demostrar que Tamaulipas es un pueblo que camina en unidad.
La nueva imagen de la Virgen, más que una obra, es un símbolo renovado de la identidad espiritual de Tamaulipas; representa la fe de miles de personas, la esperanza de un pueblo noble y la fraternidad que nos permite caminar juntos, dijo, al cortar el listón inaugural y depositar una ofrenda floral al pie de la obra de más de 30 metros de altura. Agregó que Tamaulipas es hoy un estado distinto, en donde la transformación que se está construyendo no solo se ve en las obras, sino que se siente en la vida diaria de las personas. Aquí en la comunidad de El Chorrito somos testigos de cómo esos valores se fortalecen y dan nueva vida a esta región, expresó.
Y agregó: Esta obra no es solo una intervención arquitectónica, es una manifestación viva del humanismo mexicano que reconoce que la transformación de un estado implica también el fortalecimiento de sus valores más profundos: la fe, la unidad, la fraternidad y la esperanza, añadió. En su mensaje, Villarreal Anaya hizo un reconocimiento a la escultora Elizabeth Pesquera Caballero y a todos los que hicieron posible esta majestuosa imagen, así como a los pobladores de la región y al trabajo conjunto entre gobierno, autoridades municipales, comunidad e iglesia. Que esta obra siga inspirando la esperanza y la unidad de nuestro pueblo; que esta imagen bendecida sea para todos un recordatorio de que nunca estamos solos y que la esperanza y fraternidad de Tamaulipas continúe siendo la luz que transforma la vida de nuestro pueblo.
La bendición de la imagen monumental estuvo a cargo del obispo Óscar Efraín Tamez, quien posteriormente ofició una misa en la que expresó su deseo de que la nueva imagen contribuya a que este lugar sea un santuario más grande, al que visiten cada vez más peregrinos. En el evento se contó con la presencia del sacerdote Rogelio Colunga García, párroco del Santuario de El Chorrito; fray Salvador Paniagua Baeza; el alcalde de Hidalgo, Praxedis Guajardo Reyna, y la señora Nancy Guadalupe Rocha Ramírez, presidenta del Sistema DIF municipal, así como presidentas y presidentes municipales de la región y funcionarios estatales. Algunos de los presentes manifestaron su beneplácito por la obra monumental que contribuirá sin duda a fortalecer la paz social.
Con la inauguración de la imponente Virgen de la Misericordia, una escultura de más de 32 metros erigida en El Chorrito, el municipio de Hidalgo en Tamaulipas se consolida como un faro de turismo religioso para el noreste mexicano y el sur de Estados Unidos. Esta obra monumental no solo atraerá a miles de peregrinos en busca de fe y paz, sino que multiplicará oportunidades de empleo e impulsará un desarrollo sostenible para la región, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. Destacó que la dependencia a su cargo elaboró un análisis basado en la serie histórica y en el impacto esperado del santuario y las rutas de turismo comunitario. “No es solo una proyección, es la prueba de que, cuando trabajamos unidos y con profesionalismo, convertimos nuestra riqueza cultural y natural en prosperidad real y duradera”.
Con lo que el estimado para el cierre de año supera los 65 mil visitantes a este rincón del estado de Tamaulipas, señaló el funcionario estatal de Turismo. El lanzamiento de las Rutas Cultural y de Naturaleza, acompañadas de la Virgen de la Misericordia, son experiencias auténticas que enamoran a quien las vive, refirió. “El futuro del turismo en nuestro estado está despegando como nunca, gracias al impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya, que está fortaleciendo todas las áreas, con más seguridad, mayor infraestructura, conectividad y servicios, que se traducen en mayor número de visitantes, inversiones y empleos en pro de la sociedad”, dijo. La inauguración de la monumental Virgen de la Misericordia en El Chorrito, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, se proyecta como nuevo corazón espiritual y turístico de la región.
Correo: [email protected]







Discussion about this post