A casi tres años del fin de la pandemia por Covid-19, en Jalisco ya se encuentra disponible la vacuna contra este virus en el sector privado. Se trata del biológico de ARN mensajero desarrollado por Pfizer-BioNTech, cuya comercialización y aplicación están sujetas a estrictos lineamientos sanitarios para garantizar su seguridad y eficacia.
La vacuna contra Covid-19 no puede adquirirse ni aplicarse en cualquier establecimiento. Solo las unidades médicas privadas que cuenten con los permisos correspondientes de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están autorizadas para administrarla.
La Secretaría de Salud de Jalisco informó que mantiene una vigilancia permanente sobre estos establecimientos, con el objetivo de asegurar que los biológicos cumplan con los estándares de calidad. Al respecto, el secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que se supervisan los lotes de las vacunas para verificar que provengan directamente de la farmacéutica fabricante y que conserven sus características físicas adecuadas.
“Se supervisa el lote de los biológicos que tienen estas unidades privadas para la vacunación, que estos lotes sean lotes de alta calidad y provenientes de la casa farmacéutica que los ha desarrollado, que tenga las características físicas adecuadas y luego se hace una revisión de la red fría”, señaló el funcionario.
El secretario detalló que uno de los principales puntos de revisión es la correcta conservación del biológico, ya que la vacuna de Pfizer-BioNTech requiere mantenerse a temperaturas de entre -70 y -50 grados centígrados. Una falla en la red fría puede provocar la pérdida de eficacia del biológico e incluso representar un riesgo para la salud.
Además, se verifica que el personal encargado de aplicar la vacuna cuente con la preparación y acreditación necesarias. “Se revisa que las personas que la aplican tengan toda la preparación y acreditación para hacerlo”, agregó Pérez Gómez, quien también explicó que, tras la aplicación, el paciente debe permanecer en observación entre 15 y 20 minutos para descartar reacciones adversas inmediatas.
Finalmente, el titular de Salud recomendó a la ciudadanía estar atenta al proceso de vacunación en instancias privadas. Indicó que el personal debe abrir el biológico frente al paciente, mostrar la marca, el lote y la fecha de caducidad, así como explicar que se trata de una sustancia transparente recién extraída de la red fría. Además de la oferta privada, algunas marcas de la vacuna contra Covid-19 continúan aplicándose en centros de salud públicos del estado.







Discussion about this post