miércoles 10 diciembre , 2025 4:30 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Siete entidades concentran casi la mitad de los homicidios en 2025

Por: Agencias
diciembre 10, 2025
in Nacional
Siete entidades concentran casi la mitad de los homicidios en 2025

En México, 15 estados cerraron el periodo de enero a noviembre de 2025 con cifras de homicidios dolosos por encima del promedio nacional, que se ubicó en 679 víctimas, de acuerdo con datos del Gobierno federal.

Según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades con mayor número de casos son Guanajuato (2,388 víctimas), Chihuahua (1,661), Baja California (1,586), Sinaloa (1,541), Estado de México (1,424), Guerrero (1,240) y Michoacán (1,191). Estas cifras provienen de registros de Procuradurías y Fiscalías estatales.

Otros estados que también rebasan el promedio nacional son Jalisco (1,108), Sonora (1,055), Morelos (1,026), Veracruz (875), Puebla (822), Oaxaca (798), Ciudad de México (781) y Nuevo León (683).

En el corte correspondiente a noviembre, el Secretariado detalló que el promedio nacional mensual se ubicó en 51.31 víctimas. Además, siete entidades concentraron casi la mitad de los homicidios registrados ese mes: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Morelos, Estado de México y Sonora. El Gobierno federal señaló que estos estados mantienen una tendencia proporcional similar durante todo el año.

Pese a estas cifras, la variación anual del promedio diario muestra un comportamiento mixto. Entre enero y noviembre de 2024 comparado con el mismo periodo de 2025, 26 estados lograron reducir su promedio. Zacatecas encabeza la disminución con una baja del 70.3 por ciento; le siguen Chiapas (57.9%), Quintana Roo (56.7%), Nuevo León (53.4%) y San Luis Potosí (51.8%). Tamaulipas, Jalisco y Estado de México también reportaron reducciones importantes.

Sin embargo, algunos estados con altos niveles de violencia registraron disminuciones más moderadas, como Baja California (27.4%), Colima (25.3%) y Guanajuato (21%).

La titular del Secretariado, Marcela Figueroa, destacó que la tendencia general muestra una baja sostenida desde el arranque de la actual Administración.
“Destaca una disminución del 37 por ciento del promedio diario respecto a septiembre de 2024, ya que la Administración inició con un promedio de 86.9 homicidios diarios y en noviembre de 2025 este promedio cerró en 54.7”, dijo.

Figueroa agregó que noviembre de 2025 se colocó como el mes de noviembre con menos homicidios en una década.
“Noviembre de 2025 es el noviembre más bajo en los últimos 10 años; es decir, desde 2015 no había un noviembre tan bajo como el de 2025”, afirmó.

Al comparar periodos más amplios, la funcionaria señaló que la reducción también es evidente.
“Comparando 2018 a 2025, la disminución del promedio diario es de 35 por ciento, y con la información preliminar, 2025 se perfila como el año con menos homicidios de este periodo analizado”, expuso.

Finalmente, reiteró que siete estados concentran más de la mitad de los homicidios registrados en el país a lo largo del año, lo que confirma la persistencia de focos regionales de violencia.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Realiza PC simulacro en guardería

Realiza PC simulacro en guardería

diciembre 10, 2025
Dan 42 años de prisión al asesino del exalcalde de El Mante

Dan 42 años de prisión al asesino del exalcalde de El Mante

diciembre 10, 2025
Descartan aumentos en impuestos municipales

Descartan aumentos en impuestos municipales

diciembre 10, 2025
Liga MX sin Play-In para el torneo 2026

Liga MX sin Play-In para el torneo 2026

diciembre 10, 2025
América y Tigres ya conocen su camino en Concacaf

América y Tigres ya conocen su camino en Concacaf

diciembre 10, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist