Ciudad de México (19 de diciembre de 2025).– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijó postura sobre la polémica que rodea al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tras su reciente nombramiento por el Partido Acción Nacional (PAN), al señalar que cualquier devolución de recursos o investigación debe realizarse por las vías institucionales.
A pregunta expresa sobre si el exmandatario debería regresar dinero presuntamente obtenido de manera irregular, Sheinbaum respondió: “Si quiere regresar el dinero, ahí está el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)”, al tiempo que subrayó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si existen responsabilidades legales.
La mandataria evitó pronunciarse sobre el nombramiento otorgado por el PAN y reiteró que su gobierno no interviene en procesos de carácter ministerial. “Tiene que responder la Fiscalía. A ellos les corresponde”, afirmó.
El comentario presidencial se da luego de que legisladoras y militantes de Morena presentaran denuncias ante la FGR, reactivando los señalamientos por presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de Cabeza de Vaca al frente del gobierno de Tamaulipas.
Mientras el PAN defendió la designación al argumentar que busca fortalecer su presencia en América del Norte, el caso volvió a colocar al exgobernador tamaulipeco en el centro del debate político nacional, ahora con el énfasis puesto en las instancias encargadas de investigar y, en su caso, recuperar recursos públicos.







Discussion about this post