Ciudad Victoria, Tamaulipas (18 de diciembre de 2025).- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la eventual aplicación de la llamada “Ley Esposa”, que obligaría a los partidos a postular candidatas mujeres a las gubernaturas de manera alternada, no necesariamente representa un beneficio real para las mujeres, por lo que llamó a analizar a fondo su viabilidad jurídica y sus efectos políticos.
Durante su conferencia matutina, la Mandataria señaló que en este tipo de iniciativas no siempre el fondo del debate es el género o la paridad, sino otros intereses que pueden influir en su planteamiento. Advirtió que imponer de manera automática la alternancia entre mujeres y hombres en las candidaturas estatales tiene ventajas, pero también desventajas que deben evaluarse con cuidado.
Sheinbaum recomendó a los Congresos estatales revisar con detalle este tipo de propuestas, al recordar que los partidos políticos ya están obligados a cumplir con la paridad de género en las postulaciones. En ese sentido, sostuvo que no es claro que la regla de “una mujer, un hombre” contribuya necesariamente a fortalecer la participación femenina.
La Presidenta explicó que incluso solicitó al ministro Arturo Zaldívar revisar si estas disposiciones son jurídicamente viables, más allá de posibles impugnaciones partidistas, ya que en algunos estados como San Luis Potosí la figura ya fue incorporada y en otros se encuentra en análisis.
De cara al proceso electoral de 2027, cuando se renovarán 17 gubernaturas, Sheinbaum recordó que el Instituto Nacional Electoral ya estableció un esquema que garantiza la paridad, al exigir que al menos nueve candidaturas sean para mujeres y ocho para hombres. Subrayó que este mecanismo ha permitido incrementar el número de gobernadoras en el país y demostrar que las mujeres están plenamente capacitadas para ejercer cargos de alta responsabilidad pública.







Discussion about this post