Ciudad de México (10 de diciembre de 2025).- Con el respaldo de las bancadas de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Senado de la República aprobó la imposición y aumento de aranceles a mil 463 productos provenientes de China y de otros países con los que México no mantiene tratados comerciales. La medida, avalada en lo general y en lo particular, incluye gravámenes de entre 5% y 50% que impactarán a 16 sectores productivos, entre ellos autopartes, textil, plásticos, siderúrgico, aluminio, vidrio y cosméticos.
La iniciativa recibió el voto a favor de Morena y PVEM; en tanto, el PT, aliado legislativo de la 4T, junto con PAN y PRI, optaron por la abstención. Movimiento Ciudadano (MC) se pronunció en contra.
Durante la discusión, legisladores de oposición advirtieron que los aranceles derivarán en un incremento generalizado de precios, afectarán la cadena productiva y podrían interpretarse como una señal de que México “toma partido” por Estados Unidos en el reacomodo global del comercio.
La senadora Alejandra Barrales (MC) señaló que la imposición arancelaria encarecerá insumos esenciales, particularmente en la industria automotriz, que depende en gran medida de productos importados. Criticó que los gravámenes sean generalizados y sin distinguir sectores con baja capacidad de sustitución nacional.
“Esta decisión impactará directamente en el bolsillo de los mexicanos”, advirtió.
Por su parte, el senador Marko Cortés (PAN) coincidió en que el consumidor final será el más afectado. Señaló que, aunque se busca proteger a la industria mexicana, el alza en los costos “sí o sí” se reflejará en la inflación.
Además, acusó que la presidenta Claudia Sheinbaum está trasladando al Poder Legislativo la responsabilidad de fijar aranceles, pese a que el Ejecutivo tiene facultades directas para hacerlo. “Como Poncio Pilatos, la Presidenta quiere lavarse las manos”, dijo.
La senadora Cristina Ruiz (PRI) alertó sobre el riesgo de que los nuevos aranceles incrementen la corrupción en aduanas, al facilitar sobornos para evadir pagos. También cuestionó que la medida llegue en un momento de debilitamiento económico y caída en la inversión.
Desde el bloque oficialista, el senador Waldo Fernández (PVEM) respaldó la iniciativa, al considerar que combina “prudencia técnica, visión política y sensibilidad económica y social”. Afirmó que los aranceles buscan proteger el empleo, la industria y el “Plan México” impulsado por el nuevo gobierno.
La reforma abarca 316 productos que serán gravados por primera vez, provenientes principalmente de China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica, países con fuerte participación en el flujo comercial hacia México.
Con la aprobación en el Senado, la política arancelaria propuesta por la administración federal avanza en un contexto marcado por las renegociaciones del T-MEC y la creciente competencia entre Estados Unidos y China, factores que influyen directamente en la ruta económica del país.







Discussion about this post