Washington, Estados Unidos (19 de diciembre de 2025).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que México atraviesa el momento de mayor cooperación de su historia con el gobierno estadounidense en el combate al crimen organizado, aunque admitió que aún existen retos pendientes en materia de seguridad regional.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de incrementar la presión contra regímenes como los de Cuba o Venezuela, Rubio destacó el papel de México en los esfuerzos conjuntos. “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia. Queda mucho por hacer, pero tenemos cooperación”, afirmó.
El funcionario también respondió a cuestionamientos del Congreso estadounidense sobre la presunta ayuda de México al régimen cubano, en particular el envío de buques petroleros. En ese contexto, subrayó que existe coordinación activa con México y otros gobiernos aliados, tanto en el Pacífico como en acciones regionales contra organizaciones criminales. “Lo que no se está hablando es lo que estamos haciendo junto con los mexicanos”, dijo, al referirse a operaciones conjuntas y a los esfuerzos para crear una fuerza de estabilidad contra pandillas en Haití.
Finalmente, Rubio consideró que en el próximo año podría ampliarse la cooperación hemisférica en materia de seguridad, al señalar que habrá más gobiernos dispuestos a colaborar tras recientes cambios políticos en países como Bolivia y Chile, lo que, afirmó, fortalecerá la estrategia regional contra el crimen organizado.







Discussion about this post