La FIFA aprobó una contribución financiera histórica para la Copa del Mundo de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. El Consejo del organismo decidió que se repartirán 727 millones de dólares entre todas las selecciones participantes, un 50 % más que lo destinado en el Mundial de Qatar 2022. El equipo campeón recibirá un premio de 50 millones de dólares.
La decisión fue anunciada este miércoles tras la reunión del Consejo de la FIFA celebrada en Doha, previa a la final de la Copa Intercontinental. Ahí se confirmó el esquema de distribución económica para el torneo que contará, por primera vez, con 48 selecciones.
Del monto total, 655 millones de dólares se destinarán directamente a premios para los equipos participantes. De acuerdo con el desglose aprobado, el campeón del Mundial 2026 obtendrá 50 millones de dólares, mientras que el subcampeón recibirá 33 millones. El tercer lugar se llevará 29 millones y el cuarto, 27 millones.
Las selecciones que terminen entre el quinto y el octavo lugar recibirán 19 millones de dólares. Aquellas ubicadas del noveno al decimosexto puesto obtendrán 15 millones, mientras que los equipos que finalicen entre el lugar 17 y el 32 percibirán 11 millones. Los clasificados del puesto 33 al 48 recibirán 9 millones de dólares.
Además, cada selección calificada contará con un millón y medio de dólares adicionales para cubrir los costos de preparación, lo que garantiza un ingreso mínimo de 10.5 millones de dólares para todas las participantes.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó el impacto de esta decisión en un comunicado oficial. “la Copa Mundial también será pionera en cuanto a su contribución financiera a la comunidad global del fútbol”, afirmó.
Fondo de recuperación postconflicto Israel-Palestina
En la misma reunión, el Consejo de la FIFA aprobó la creación de un fondo de recuperación postconflicto para Israel y Palestina, como parte de su objetivo de promover los valores unificadores del fútbol.
La iniciativa da seguimiento al anuncio realizado por Infantino durante la Cumbre por la Paz de Sharm El-Sheikh, el pasado 13 de octubre, donde adelantó la intención de crear un mecanismo de apoyo para regiones afectadas por conflictos.
Este fondo estará abierto a contribuciones de terceros y operará bajo una estricta supervisión. Además, complementará los programas ya existentes, como “FIFA Forward”, y otras iniciativas del organismo.
Festivales sub-15 a partir de 2026
El Consejo también confirmó la puesta en marcha de los llamados “festivales” sub-15, tanto en la rama masculina como femenina, a partir de 2026. Estas competencias estarán abiertas a todas las asociaciones miembro como parte del impulso al desarrollo juvenil.
La primera edición se disputará en 2026 con equipos masculinos, mientras que en 2027 será el turno de los conjuntos femeninos. A partir de 2028, todas las asociaciones podrán participar de forma regular en dos competiciones separadas.
Los partidos serán de menor duración, se jugarán en campos más pequeños y los equipos estarán conformados por entre siete y nueve jugadores, con el objetivo de adaptarse a las necesidades formativas de esta categoría.
“Hemos sido muy activos en la promoción de competiciones y desarrollo juvenil, y este es un paso natural y muy alegre. Tener festivales sub-15 para chicos y chicas será fundamental en la búsqueda de la FIFA de dar a cada talento una oportunidad en todo el mundo y otro ejemplo más de cómo la FIFA reinvierte en el juego”, señaló Infantino.







Discussion about this post