El Contador Público José Francisco Rábago Castillo falleció este domingo 21 de diciembre a la edad de 85 años en su natal y adorado Tampico, tierra que gobernó con gran responsabilidad y visión como alcalde en el periodo 1999-2001, impulsado obras de gran trascendencia que le dieron proyección a la ciudad y puerto del sur de Tamaulipas.
Producto de la cultura del esfuerzo, José Francisco Rábago Castillo fue un personaje notable en el puerto jaibo donde destacó como un excelente basquetbolista, deporte que jugó con gran destreza representando a su tierra en múltiples duelas en la época dorada del deporte ráfaga en de Tamaulipas. Durante décadas aún en el sector público estatal y municipal siguió practicando el deporte que le apasionó.
Fue funcionario estatal en las áreas financieras a temprana edad, en el Gobierno Estatal que presidió el tampiqueño Manuel Agapito Ravizé Richer.
Su mayor responsabilidad en el Gobierno Estatal fue en la administración estatal de su amigo el Ing. Américo Villarreal Guerra, quien lo invitó a ser parte de su gabinete como Contralor General del Gobierno de Tamaulipas.
Su labor en el sector empresarial de Tampico por su sólida formación profesional y desempeño en diversas firmas de la región sur de la entidad, le dieron proyección personal más allá del gobierno de Villarreal Guerra.
Fue dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional en el puerto de Tampico.
También fue postulado como candidato del tricolor a la alcaldía porteña y resultó ganador ejerciendo esa función en el periodo 1999-2001, siendo el gran impulsor del proyecto Espacio Cultural Metropolitano con el respaldo del gobierno estatal de Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Luego fue candidato a Diputado Local por uno de los Distritos de Tampico y fue electo Diputado para el periodo 205-2007.
Su buena imagen le permitió ser un activo relevante para el PRI y en el 2009-2012 fue Diputado Federal y miembro de la LXI Legislatura Federal.
Las acciones de José Francisco Rábago Castillo en apoyo a Tampico y a Tamaulipas fueron relevantes desde las diversas trincheras, siendo valorada por la sociedad civil jaiba quien le entregó sendos reconocimientos.
Su muerte fue confirmada por su esposa Doña María Ofelia Hernández Suastes la mañana de este domingo.
Con ella procreó a dos hijos José Francisco y Alejandro, así como a dos hijas, Elisa Ofelia y Adriana.
A pesar del quebranto de su salud en los últimos años, el destacado basquetbolista impulsor del Gimnasio “Manuel Raga” de Ciudad Victoria, Legislador, ex alcalde de Tampico y funcionario Estatal en dos sexenios, permaneció en contacto con familiares y amigos.
En la última charla que La Verdad sostuvo con él vía telefónica, el tema fue su deporte favorito, el básquetbol y la necesidad de abrirle más espacios dignos y libres para todos los estratos sociales.
Descanse en paz el político, contador, deportista y mejor amigo, quien aún con todos los cargos relevantes que tuvo nunca perdió la sencillez, humildad y bonhomía reflejada en su franca sonrisa.
A su esposa, hijas, hijos, nietos y demás familiares, así como a los tampiqueños que le valoraron, reciban la sentida condolencia.







Discussion about this post