En medio de la inminente aprobación de la Ley General de Aguas, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, desmintió que se hubieran registrado bloqueos para ingresar al recinto, como denunciaron grupos opositores y aseguró que los campesinos que se manifestaron lo hicieron de manera pacífica y con legítima preocupación por su futuro productivo.
El legislador subrayó que se ha mantenido un diálogo permanente con las organizaciones del campo, pues afirmó que la intención del Congreso no es perjudicar a quienes sostienen la producción agrícola del país.
“No hubo bloqueos, pero sí acompañamiento y manifestaciones de campesinos que tienen preocupación natural sobre el tema del agua”, señaló Monreal, al recalcar que el acceso al recinto legislativo nunca estuvo impedido.
Explicó que entre las principales inquietudes de los campesinos está el aseguramiento del agua para riego y la preservación de sus derechos históricos, por lo que se han establecido mesas de trabajo para darles certidumbre.
En ese sentido y ante los cuestionamientos, Monreal lanzó un mensaje directo “de tranquilidad” al sector rural: “A los productores no les vamos a fallar”, aseguró.
Y añadió que “no habrá una sola disposición que los afecte”, asegurando que no se busca privatizar el agua ni restringir la actividad agrícola, sino modernizar la gestión hídrica ante la crisis que atraviesa el país.
Asimismo, detalló que la iniciativa del Ejecutivo no se aprobó en sus términos originales, ya que dijo, fueron más de 50 modificaciones al dictamen enfocadas principalmente en garantizar la transmisión de títulos de la concesión, el volumen de agua para riego, la regulación de zonas de libre alumbramiento, así como ajustes en delitos y faltas administrativas.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) insistió en que el proceso legislativo continuará con apertura y escucha hacia todas las voces involucradas.
“Ellos lo que pedían es saber sobre la ley, que les explicáramos, y lo hicimos con toda oportunidad y con toda responsabilidad”, apuntó.
Aunque reconoció que persisten diferencias entre las bancadas, afirmó que la actualización del marco normativo es necesaria y urgente para garantizar un reparto más justo del recurso y proteger el suministro humano.
Monreal concluyó que la prioridad es legislar con responsabilidad, respetando las inquietudes de quienes producen los alimentos del país y asegurando que el agua permanezca como un bien nacional al servicio del pueblo.







Discussion about this post