Tras la advertencia del Presidente Donald Trump sobre imponer un arancel del 5 por ciento si México no cubre el adeudo de agua con Estados Unidos, el Gobierno federal respondió que el Tratado de Aguas de 1944 contempla excepciones en casos de sequías extremas.
Durante la conferencia mañanera, el Subsecretario de Cancillería, Roberto Velasco Álvarez, explicó que México está actuando conforme a lo establecido en el acuerdo internacional.
“México está actuando conforme a lo establecido en el Tratado. Ahorita van a ver un poco de lo que está ocurriendo con la sequía, pero el Tratado establece que si en un quinquenio no se puede cubrir el volumen entero porque hubo una sequía extraordinaria, ese volumen se puede cubrir en el ciclo inmediato siguiente”, señaló.
La exigencia de Trump, emitida el lunes pasado, pide a México entregar 246 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo a agricultores de Texas antes de que termine el año. Ante ello, Velasco recordó que las condiciones climáticas de los últimos años complicaron el cumplimiento.
“En los años 2022, 2023, tuvimos una sequía verdaderamente extraordinaria, que se sale del rango prácticamente de todo el tiempo que hemos medido estos escurrimientos, desde 1953”, agregó.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que buscará un acuerdo con Estados Unidos para garantizar el cumplimiento del tratado, pero sin comprometer el abasto para la población mexicana. Señaló que continuará el proceso técnico binacional para atender el déficit hídrico del Río Bravo.
“Para poder cumplir con el Tratado, tenemos un acuerdo y se van a hacer una serie de propuestas para poder entregar agua, de aquí a Diciembre, y otra que venga en los siguientes años, que no ponga en riesgo evidentemente a la población y a la producción agrícola en México, pero que también podamos ayudar a los EU”, dijo.
También reiteró que la prioridad será proteger el acceso al agua:
“Siempre en la defensa del derecho humano al agua y también del uso agrícola, y también buscando el beneficio para los agricultores de EU”.
Ayer, funcionarios de alto nivel de ambos países sostuvieron una reunión virtual para revisar el tema. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, este encuentro fue la quinta reunión binacional del año destinada a dar seguimiento a las entregas de agua y evaluar el estado técnico de la cuenca.







Discussion about this post