Lionel Messi fue reconocido con su segundo premio consecutivo al Jugador Más Valioso (MVP) de la MLS, broche de oro a una temporada estelar en la que guio al Inter Miami hasta el título.
El astro argentino, máximo artillero del curso con 29 goles en 28 jornadas, es el primer futbolista que revalida el MVP en las tres décadas de vida de la MLS y el segundo en poseer dos galardones, acompañando al serbio Preki (1997 y 2003).
El capitán del Inter obtuvo un 70,43 por ciento de los votos de un panel formado por periodistas, jugadores y representantes de los equipos de la MLS, detalló la competición.
“Para nosotros fue un año muy especial por todo lo que vivimos, un año largo (…) pero también un año histórico para el club, por ser la primera vez que se consagra en la MLS”, dijo Messi al recibir el premio de parte del comisionado de la MLS, Don Garber, en una breve ceremonia en el Chase Stadium en Fort Lauderdale (afueras de Miami).
“(…) Poder haber logrado el objetivo que logramos fue muy lindo, especial”, agregó el astro argentino, que compartió el premio con sus compañeros. “Fue un año exitoso para todo el grupo”, puntualizó.
El danés Anders Dreyer (San Diego FC), ganador del premio a la Contratación del Año, fue segundo con el 11,15% de los votos y el gabonés Denis Bouanga (Los Ángeles FC) tercero con 7,27%, en un reconocimiento que sólo considera las actuaciones en la fase regular.
El anuncio del premio coincidió con la inauguración este martes en Fort Lauderdale de la primera edición de la Messi Cup, un torneo de promesas Sub-16 en el que participan clubes como el Barcelona y el Manchester City.
A sus 38 años, y tras dos décadas gloriosas en el futbol europeo, Messi está dejando también una huella imborrable en el “soccer” a sólo medio año de que arranque el Mundial de Norteamérica, en el que Argentina defenderá la corona lograda en Qatar en 2022.
El Diez ha avanzado que no confirmará su presencia en el certamen, que se disputará mayoritariamente en Estados Unidos, hasta principios de 2026.
Una eventual ausencia del capitán albiceleste, sin embargo, causaría todo un cataclismo dado su pletórico estado de forma este año, que termina como máximo artillero de las eliminatorias sudamericanas y con un dominio absoluto de la liga norteamericana.
Desde su aterrizaje en julio de 2023, Messi acumula un registro de 57 dianas en 62 partidos para el Inter, franquicia a la que encontró en el fondo de la tabla y la catapultó hasta alzar el sábado su primer título de liga.
En una final jugada frente a su público, el Inter derrotó 3-1 al Vancouver Whitecaps con Messi participando de forma clave en los tres goles.
El crack rosarino suma este nuevo MVP a una vitrina en la que, además de un récord de ocho Balones de Oro, relucen otros grandes premios individuales como los de mejor jugador de dos Mundiales (2014 y 2022) y dos Copas Américas (2015 y 2021), seis títulos de Bota de Oro europea y ocho de máximo goleador de la liga española.
El palmarés del MVP de la liga norteamericana incluye a figuras como el mexicano Carlos Vela (2019), el español David Villa (2016), el irlandés Robbie Keane (2014) y el estadunidense Landon Donovan (2009), todos ellos con un único trofeo.
Messi ha sido elegido MVP en las dos temporadas completas que ha jugado en la MLS y, en la primera de ellas, se quedó a sólo tres goles de ganar también la Bota de Oro pese a ser baja 15 jornadas por diversos problemas físicos.
El sábado se erigió también en el primer ganador de la Copa del Mundo en coronarse campeón de la MLS, junto a sus compañeros Rodrigo De Paul y Sergio Busquets.
Alejado de la presión del futbol de máximo nivel, la exestrella del Barcelona ha encontrado su ecosistema ideal en Miami, la capital latina de Estados Unidos, y la MLS, una liga donde es respetado por sus rivales y que carece de la agresividad competitiva que hubiera podido enfrentar en Sudamérica.
Las tribunas también se han llenado allá donde va desde que debutó con un inolvidable gol de tiro libre en un agónico triunfo ante Cruz Azul en la Leagues Cup, el otro torneo que ha conquistado con el uniforme rosa.
“Lio, tenerte en nuestra liga ha sido un honor que ninguno de nosotros ni siquiera llega realmente a entender”, le dijo el propio comisionado de la MLS al entregarle el trofeo de campeón el sábado.







Discussion about this post