Desde este día hay nuevo Fiscal General de Justicia en la entidad, un deseo de miles de personas de Tamaulipas que siempre estuvieron en desacuerdo que el licenciado Irving Barrios Mojica, que fue impuesto por el anterior Gobernador se mantuviera en el cargo, sin embargo, el tiempo es el tiempo y no perdona nada, incluso, corrige las cosas que están mal.
La elección que hizo el Congreso del Estado del abogado Jesús Eduardo Govea Orozco, llevó al cambio de Fiscal, por ello, desde este miércoles, el nuevo funcionario comienza a despachar en el bunker en que se ha convertido el edificio del a Fiscalía General Justicia, FGJT, ubicada allá por el oriente de la capital de Tamaulipas.
Conforme a los protocolos y porque siempre hubo respeto del Poder Ejecutivo al órgano autónomo, durante la reunión de la Mesa de Paz, el doctor Américo Villarreal Anaya dio cuenta de la conclusión del período de siete años el Fiscal y señaló que lo despiden con agradecimiento por su tarea a favor de Tamaulipas.
El no tamaulipeco, además estuvo dos años como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de tal forma que, completó nueve años en la dependencia, la que, por fin dejó gracias a la sabia virtud del tiempo.
Respecto al nuevo Fiscal, muchas lecturas pueden tenerse sobre el camino que debió recorrer para llegar a la titularidad de la FGJT, pero hay una sola que le mantuvo al pie del cañón, su entrega jurídica a las causas del grupo que impulsó al Doctor Villarreal Anaya para ganarles en las urnas y el Tribunales la Senaduría a los panistas y después de esa misma forma la gubernatura de la entidad.
Govea Orozco, está obligado a hacer un gran papel como Fiscal, ya por el tiempo que debió de esperar en forma paciente para despachar como Fiscal General y desde luego, porque él tiene la mejor interpretación de aquello que quiere para las y los tamaulipecos el titular del Poder Ejecutivo en materia de procuración de justicia y comenzar por todo aquello que implica rezago, para que los casos puedan concluirse, pero, además que el tratamiento sea el correcto a partir de este 16 de diciembre.
El Fiscal General de Justicia, tiene información suficiente para conocer el estado que guarda la dependencia desde el punto de vista administrativo y algo prioritario es el asunto de los proveedores, arrendadores y prestadores de servicios, en virtud de los adeudos existentes y romper de tajo con las trabas que se ponían a las empresas con las que mediaron contratos y compras.
Los otros
A pesar de que la Comisión Nacional del Agua es la dependencia más importante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es dónde los empleados se encuentran más a disgusto desde el sexenio federal pasado, ya que, sin tomar en cuenta la relevancia de sus funciones, metieron tijera y despidieron a miles de ellos.
Pero, las inconformidades brincaron de sexenio y ahora hay manifestaciones públicas como el plantó realizado en ésta capital debido violaciones a los derechos laborales y humanos, además de atentados hasta contra la dignidad de los profesionales que sirven a CONAGUA.
Las demandas planteadas a los directivos del Organismo de Cuenca-Golfo Norte, que tiene a su cargo el ingeniero Jaime Gudiño Zárate, son elementales para el desempeño de sus labores, hecho que muestra la falta de atención para el desarrollo del trabajo técnico, por ello quieren que haya una mesa de diálogo en la que puedan ventilarse todos los puntos negativos que hay en CONAGUA.
Hay evidencia y comentarios de los mismos trabajadores de que, aquello que no se fueron en los primeros dos años del sexenio anterior, reciben trato indigno y que las condiciones físicas de las oficinas, también son incorrectas, cuando en el pasado de no hace mucho tiempo, las oficinas de CONAGUA eran como el ejemplo a seguir de como una dependencia tenía que ser para funcionar bien.
Cierto que el plantón puede afectar a los usuarios de CONAGUA que realizan trámites inherentes a las obligaciones que tiene la dependencia conforme a la Ley, pero, queda claro que, las personas que acudan hasta apoyarán a los empleados, porque en sus vueltas a las áreas, se han percatado de que no hay respeto a las condiciones generales de trabajo que deben de existir.
Se terminará o no el trabajo Legislativo el lunes pasado, la mesa directiva en la que estuvieron las y los Diputados Eva Reyes González, Juan Carlos Zertuche Romero, Patricia Saldívar Cano y Francisco Hernández Niño, debieron de entregar el mando del Congreso del Estado a la Diputación permanente que tendrá chamba durante un mes, dado que, el segundo período ordinario de sesiones comenzará el 15 de enero próximo.
Como presidenta de la Diputación Permanente quedó la Legisladora Yuriria Iturbe Vázquez, que, ya en sus funciones desde el lunes, convocó la primera sesión para el medio día del seis de enero de 2026, no sin antes haber partido la Rosca del Día de Reyes que se celebra en esa fecha.
Forman parte de la Permanente las Diputadas, Ma del Rosario González Flores y Silvia Isabel Chávez en su calidad de secretarias, así como, sus compañeros y compañeras Alberto Moctezuma Castillo, Eliphaleth Gómez Lozano, Mayra Benavides Villafranca y Francisco Hernández Niño como vocales, en tanto que las y los suplentes son, Katalyna Méndez Cepeda, Gerardo Peña Flores y Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
Hay se verán todos en enero, aquello que es actual, será el descanso Legislativo y el disfrute de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, como en todas partes, porque este miércoles es el último día de trabajo en muchas dependencias gubernamentales de los tres niveles.







Discussion about this post