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La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó dictamen a iniciativa presidencial sobre aranceles

Por: Víctor Terrazas
diciembre 8, 2025
in Nacional
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó dictamen a iniciativa presidencial sobre aranceles

Las reformas planteadas por la presidenta a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) buscan generar un entorno económico equilibrado, competitivo y favorable para el desarrollo nacional

 

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN), aprobó, por 10 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, enviada por la presidenta de la República.

Al explicar el dictamen, Salim Alle resaltó que la iniciativa tiene por objetivo garantizar un entorno económico equilibrado, competitivo y favorable al desarrollo nacional, a través de la implementación de aranceles a la importación de diversas mercancías de las industrias automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, entre otras.

Ello, con el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, derivado de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional y, así, fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno.

El legislador dio a conocer que la propuesta presidencial plantea modificar mil 463 fracciones arancelarias de la ley, de las 706 corresponden a textiles, 249 productos de hierro y acero, 94 automóviles y partes y 81 a plásticos.

Detalló que 316 de estas fracciones no están sujetas actualmente al pago de aranceles, mientras que el resto sí cuenta con alguna tarifa vigente. En tanto, apuntó que 341 fracciones tienen un arancel del 35 por ciento y 302 aplican una tasa del 10 por ciento.

Mencionó que la Comisión trabajó en coordinación con la Secretaría de Economía, a fin de fortalecer la propuesta original. Subrayó que, de las mil 463 modificaciones, 391 se mantienen en el mismo arancel.

De las mil 072 fracciones restantes, 596 de ellas se tienen importaciones menores a 1.5 millones de dólares al año. De las 476 fracciones arancelarias que quedan, 321 cuentan con proveeduría de al menos el 50 por ciento de países con un Tratado de Libre Comercio firmado con México, por lo que éstas no deben representar problema alguno.

Señaló que, considerando las modificaciones, el dictamen mantiene un total de 1,463 fracciones arancelarias, logrando un equilibrio luego de atender las peticiones de sectores estratégicos y cámaras empresariales.

En este sentido, abundó, se eliminaron 115 fracciones y se incorporaron otras 115 nuevas; además, en 104 fracciones se redujo el arancel al 5 por ciento para alinearlo con los principales socios comerciales y responder a demandas de la industria nacional. En tanto, las 270 fracciones relacionadas con los sectores automotriz, aluminio, autos, no sufrirán modificaciones.

El diputado Salim Alle comentó que, no obstante, hubo ajustes específicos en ciertos subsectores, ya que se eliminaron más de 40 fracciones arancelarias vinculadas a autopartes y cerca de 30 relacionadas con solicitudes de distribuidoras de automóviles.

Asimismo, dijo que en dos terceras partes del paquete, 974 fracciones, se aplicó una reducción generalizada del 28 por ciento respecto al arancel propuesto inicialmente por la presidenta de la República, salvo en los casos donde esa disminución habría resultado en un arancel inferior al vigente.

Al respecto, la diputada de MC, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, expresó que se deben medir los impactos por grabar insumos de las cadenas de producción, no incrementar costos que afecten la competitividad de las exportaciones mexicanas y tener claro si al ajustar un arancel mejorará la capacidad o se trasladará el costo al último consumidor.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) subrayó que el objetivo de estas adecuaciones es defender a la industria mexicana, y que se esperaría que un arancel positivo procurara el establecimiento de industrias mexicanas que sustituyan esas importaciones.

Por su parte, Claudia Selene Ávila Flores, diputada de Morena, afirmó que es imperativo proteger el mercado interno y la industria mexicana, cuidando también a las extranjeras con esta reforma, que es integral y equilibrada. Destacó la importancia de acelerar el mecanismo de sustitución de importaciones. Llamó a cerrar filas por el bien del país y del mercado interno, sin que eso conlleve riesgos. “

Del PAN, la diputada María Angélica Granados Trespalacios estimó que con el dictamen México se defiende de prácticas desleales de comercio, protege su planta productiva y se posiciona en el nuevo mapa económico mundial. Indicó que las fracciones de la ley representan alrededor de 50 mil millones de dólares de importaciones, 8.6 por ciento del total. No se toca el comercio exterior de México, solo el segmento donde la competencia desleal ha golpeado con más fuerza a la industria nacional.

El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN) apuntó que el dictamen permite avanzar a una política industrial nacional más sólida, pero también presenta áreas críticas que requieren mayor calibración pues la reforma arancelaria tiene un alcance amplio y complejo que exige mayor certidumbre regulatoria. Mil 463 fracciones arancelarias distribuidas en 16 sectores, subrayó, es un rediseño profundo para frenar la entrada de importaciones baratas de países sin tratado comercial.

El diputado de Morena, Sebastián Ebrard Lestrade, puntualizó que el impacto inflacionario será acotado porque los ajustes arancelarios concentran fracciones de baja ponderación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con una amplia sustitución, disponible desde la producción nacional o desde los socios contratados preferenciales.

Además, se evitan incrementos relevantes en precios finales porque el mercado puede abstenerse de alternativas no gravadas.

Bruno Blancas Mercado, diputado de Morena, expuso que la ley representa el instrumento más importante en materia de comercio exterior en México, y establece aranceles que permiten planificar una política económica y comercial para lograr el bienestar social. “El empleo de las y los mexicanos fue prioridad porque garantizando su bienestar nuestro país competirá en mejores términos en el contexto internacional”.

El diputado del PVEM, José Antonio Gali López, destacó que la iniciativa del Ejecutivo sufrió más del 60 por ciento de modificaciones que buscan proteger la economía del país. Agradeció al presidente de la Comisión por las reuniones y diálogos que se tuvieron con los diferentes sectores que hoy en día están siendo impactados de manera directa o indirecta en términos arancelarios.

Del PT, el diputado Santiago González Soto manifestó que el propósito de la ley es apoyar, proteger, dar estímulos y evitar la inflación, lo cual es uno de los riesgos que se debe considerar. “Espero que el día de mañana que se apruebe este dictamen en el Pleno, tanto en lo particular y su discusión se puedan contemplar otras propuestas”.

El diputado de Morena, Jesús Valdés Peña, hizo notar que el dictamen contiene un marco normativo sólido, no atenta ni va contra ningún esquema internacional; respeta todos los acuerdos y socios comerciales. Asimismo, forma parte integral de lo que es la política económica y da certeza para seguir fortaleciendo el sector productivo, estar en condiciones competitivas e impulsar la industria nacional.

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