Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, apeló la condena de 38 años de prisión que cumple en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, al considerar que su proceso judicial estuvo marcado por violaciones al debido proceso y decisiones que afectaron su derecho a un juicio justo.
La apelación fue presentada el jueves ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, mediante un documento de 78 páginas acompañado de extensos anexos. En él, la defensa solicita que se anule la sentencia o, en su defecto, se ordene un nuevo juicio.
García Luna, quien ocupó el cargo durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), fue sentenciado en octubre de 2024 a 38 años de prisión y al pago de una multa de dos millones de dólares. Fue hallado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa, participar en actividades de narcotráfico y cometer falso testimonio ante autoridades estadounidenses.
Entre los principales argumentos de la apelación, los abogados sostienen que el tribunal abusó de su discreción al negar una audiencia para solicitar un nuevo juicio, además de validar testimonios de testigos que califican como carentes de credibilidad y con declaraciones falsas. También cuestionan la forma en que fueron evaluadas las pruebas presentadas por la fiscalía.
“El castigo impuesto fue procedimental y sustancialmente irrazonable, basado en información errónea y mucho mayor a lo necesario”, señala el escrito legal citado por medios estadounidenses. La defensa argumenta que no se les permitió interrogar a testigos clave ni acceder a información clasificada que habría favorecido al acusado, lo que, aseguran, contaminó el proceso judicial.
Asimismo, los abogados indicaron que durante el juicio se presentaron pruebas que no estaban directamente relacionadas con los delitos imputados, como fotografías de propiedades personales, lo que habría influido indebidamente en la decisión del jurado.
La sentencia fue dictada por el juez federal Brian Cogan, quien también presidió el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Durante la lectura del fallo, el magistrado acusó a García Luna de haber llevado “una doble vida”.
Actualmente, el exfuncionario de 57 años cumple su condena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado. De acuerdo con especialistas, el proceso de apelación podría tardar entre seis meses y dos años en resolverse, lo que mantiene abierto uno de los casos más emblemáticos vinculados a la estrategia de seguridad en México.







Discussion about this post