La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), externó su respaldo y compromiso con las acciones acordadas en conjunto con el Gobierno de México para contener el avance del Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax), en territorio nacional.
En una circular dirigida a uniones y asociaciones de productores de todo el país, Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, destacó que entre los acuerdos se encuentra la publicación del nuevo Acuerdo del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), que actualiza compromisos y requisitos para la movilización de ganado en México.
Además de un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para el cumplimiento de protocolos preventivos para asegurar la disponibilidad de personal técnico calificado en los centros de acopio autorizados que operan las Uniones Ganaderas Regionales y Asociaciones Ganaderas Locales del sur-sureste.
La modernización del Punto de Verificación e Inspección Federal de Cosamaloapan, Veracruz, con lo que se fortalece la segunda barrera zoosanitaria establecida por el DINESA, que apoyará a desfogar el tránsito de ganado bovino en la región.
De igual forma, refrendó su respaldo a las recientes disposiciones temporales, que restringen la movilización de ganado de zonas afectadas a engordas acreditadas del estado de Nuevo León, donde se han presentado tres casos de miasis, para no poner en riesgo la posible reapertura de exportaciones a Estados Unidos.
También la CNOG avaló la próxima publicación del Esquema de Movilización Confiable, que agilizará los flujos de tránsito de ganado, y el Plan de Acción Conjunta entre México y Estados Unidos, para lograr en breve la reapertura de fronteras, contener el avance de la plaga y en un mediano plazo, lograr eventualmente su erradicación.
Por separado, el director en jefe del SENASICA, Francisco Javier Calderón Elizalde, llamó a los ganaderos a mantener los esfuerzos conjuntos para asegurar los tratamientos, las inspecciones y las certificaciones en la estrategia contra el Gusano Barrenador.
El éxito de este esquema depende en gran medida del comportamiento ético y profesional de todos los involucrados, incluido el personal médico, las médicas y los médicos veterinarios”, manifestó.
Agregó que la contención y erradicación de esta plaga es una tarea que sólo puede lograrse con responsabilidad compartida y compromiso permanente de productores, acopiadores, engordadores, organizaciones ganaderas, empresas y autoridades







Discussion about this post