Podría decirse que el frente frío número 25 era el más esperado para que, la temporada navideña no se fuera sin un clima de este tipo y de alguna manera parafrasear la canción de las Nieves de Invierno, de Chalino Sánchez, aquí llegaron los aires frescos de diciembre y vendrán los fríos templados de enero.
Era raro que, entidades como Chihuahua, Coahuila y las otras del Norte del país, las temperaturas no fuesen frías, solo frescas, por ejemplo, en el Estado Grande de México, el termómetro apenas llegó a los ocho grados centígrados durante los días que precedieron a la Navidad y los siguientes también.
Para amanecer del 29 pasado, las cosas cambiaron un poco, en varias partes de Tamaulipas hubo lluvias, en la frontera y en las zonas serranas o municipios como Padilla e Hidalgo, en tanto que, los vientos sí fuero generalizados y por su magnitud dejaron daños que todavía la Coordinación General de Protección Civil perteneciente a la Secretaría General de Gobierno no ha cuantificado.
La consecuencia principal y eso se supo con el paso de las horas, fue que el servicio de energía eléctrica se vio interrumpido por lapsos de tiempo considerables en varios municipios de la entidad, en especial Ciudad Victoria, donde fueron reportadas una treintena de colonias y sectores en los cuales las personas no tenían luz, aunque, para el medio día de este martes la Comisión Federal de Electricidad anunció que el servicio se había reestablecido.
También otro efecto de los fuertes vientos que, durante varias horas, con rachas de más de 62 kilómetros por hora, por tanto, se ubicaron en la categoría de muy fuerte, de allí que se hayan derribado árboles y bardas en diferentes ciudades de la entidad. En Ciudad Victoria, el comentario generalizado era que un árbol de gran altura y que estaba bien plantado en la tierra, ubicado en el estacionamiento de un negocio dedicado a la venta de pollo en el ocho Veracruz fue derivado.
La CFE no informó de daños graves en las líneas de conducción de energía eléctrica, pero, a decir de muchos usuarios de la empresa, el aire generó que las cuchillas de los transformadores se cayeran y que, en otros casos, los cables se juntaran, por el vaivén generado por las fuertes rachas de aire de manera que provocaron cortos y a partir de ello la interrupción del servicio de energía.
De acuerdo a datos de familiares de personas que viven en las comunidades rurales, la luz se fue durante en muchos casos durante varias horas y a pesar de la insistencia para que fueran atendidos los sitios en los cuales no había luz, la respuesta de quienes atendían las quejas era que, las brigadas de trabajadores andaban en campo y que tenían un listado largo de puntos a los que deberían de acudir para corregir las fallas, para la reanudación del servicio.
Para este miércoles, que es el último día del año, el mismo Frente Frío 25 se extiende sobre el mar Caribe y dejará de afectar al país, pero, la masa de aire ártico que impulsó al FF-25m se mantiene en el noreste, oriente y sureste de México.
En Tampico como en otras entidades del Litoral del Golfo de México, el oleaje alto de hasta tres o cuatro metros hizo que se suspendiera la navegación de todo tipo de embarcaciones el lunes y parte de este martes, en tanto, que un fenómeno similar se presentará en el Golfo de Tehuantepec, las cosas del Sur de Veracruz, en Tabasco y Campeche.
Importante es que, la temperatura al fin dio para que los habitantes de la entidad, desde Nuevo Laredo, hasta Tampico y desde Matamoros hasta los municipios del Altiplano tamaulipeco vivirán poco más de tres días con temperaturas frías y en el entendido de que este 31 de diciembre la masa de aire polar menguará.
Los otros
Lamentable el fallecimiento del licenciado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien fuera Senador de la República y pretendiente de la candidatura a gobernador de Tamaulipas en 1999, nominación que perdió frente al licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Desde hace varios años el que fuera uno de los negociadores del Gobierno de la República con los cabecillas del Ejercito Zapatista que se alzó en la Sierra de Chiapas con la guía del Subcomandante Marcos, radicaba en esta capital en un céntrico Residencial al que, de manera frecuente llegaban para dialogar con el algunos de sus amigos, como el licenciado Rafael González Benavides, su paisano de Matamoros.
Así también, el licenciado Alejandro Etienne Llano, ex alcalde de Victoria, exmagistrado y Notario Público de esta capital.
Al grupo de amigos habrá que sumar a una docena más de políticos locales y de otras ciudades de la entidad que se juntaban con el licenciado Bernal Gutiérrez para hablar sobre el rumbo que deben de tomar las cosas a efecto de recomponer la situación del país.







Discussion about this post