Ciudad de México (18 de diciembre de 2025).- El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha deportado a más de 145 mil mexicanas y mexicanos desde enero pasado, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, al presentar los avances de la estrategia nacional de repatriación “México te abraza”.
Durante la conferencia matutina, la funcionaria detalló que del 20 de enero al 17 de diciembre se registraron 145 mil 537 repatriaciones, de las cuales 116 mil 156 se realizaron por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea, principalmente a los aeropuertos de Villahermosa, Tapachula y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Precisó que octubre fue el mes con más retornos por tierra, mientras que en agosto aumentaron las deportaciones aéreas.
Rodríguez explicó que la estrategia “México te abraza” opera con la participación de 34 dependencias federales y busca garantizar atención humanitaria, respeto a los derechos humanos y acceso a programas de bienestar, salud, empleo, educación e inclusión financiera para las personas repatriadas.
Indicó que 99 mil 924 connacionales ingresaron a los centros de atención instalados en siete entidades del país, mientras que 45 mil 613 optaron por no hacerlo, aunque recibieron alimentos, llamadas telefónicas, orientación jurídica y apoyo para su traslado a las comunidades de origen.
En total, señaló, se han brindado más de 846 mil servicios en dichos centros, entre ellos más de 292 mil raciones de alimentos calientes, más de 24 mil atenciones médicas y más de 8 mil atenciones psicológicas. Además, más de 90 mil personas fueron afiliadas al IMSS por razones humanitarias y 85 mil 769 recibieron la Tarjeta Paisano del Bienestar con un apoyo de 2 mil pesos.
La titular de Gobernación agregó que también se expidieron más de 56 mil actas de nacimiento y CURP, se incorporó a más de 30 mil personas a programas sociales y se otorgaron casi 13 mil asesorías en temas agrarios y de vivienda. A través del Instituto Nacional de Migración se realizaron más de 98 mil traslados a las comunidades de origen.
Finalmente, destacó que desde enero opera un centro de mando en Gobernación para atender incidentes las 24 horas, con saldo blanco hasta ahora, y reiteró que el país mantiene su compromiso de recibir a los connacionales repatriados con atención y apoyo integral.







Discussion about this post