Un informe publicado este martes señala que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) realiza detenciones “desproporcionadamente” enfocadas en personas latinas en el estado de Nueva York, con los ecuatorianos al frente de los casos. De acuerdo con el análisis, este grupo representa casi una cuarta parte de las detenciones registradas.
El reporte es resultado de una colaboración entre la New York Immigration Coalition (NYIC) y las investigadoras Chloe East y Elizabeth Cox, de la Universidad de Colorado. Las conclusiones se basan en datos de ICE que abarcan más de 252 mil detenciones administrativas en todo el país.
“Las comunidades latinas están siendo perseguidas en sus barrios y casas, a menudo independientemente de su historial delictivo”, afirmó Mario Bruzzone, vicepresidente de política de NYIC, quien calificó las acciones de ICE como “discriminatorias” y pidió medidas políticas y legislativas para proteger a estas comunidades.
Por su parte, la profesora East subrayó que “nuestro análisis muestra un patrón agudo y consistente: las comunidades latinas, especialmente hombres, están siendo desproporcionadamente perseguidas por ICE”.
En Nueva York, los ecuatorianos representan el 24.9 % de las detenciones realizadas por ICE, seguidos por mexicanos (9.9 %), guatemaltecos (8.4 %), hondureños (6 %) y colombianos (5.1 %). Todos estos grupos conforman menos del 6 % de la población inmigrante no estadounidense en el estado.
El documento detalla que “los inmigrantes del centro y el sur de América son el 25 % de la población inmigrante de Nueva York” pero concentran “el 64 % de los arrestos de ICE”.
El estudio también advierte que los hombres latinos son el principal objetivo de estas prácticas, ya que representan el 89 % de las detenciones, a pesar de constituir solo la mitad de la población inmigrante del país y menos de la mitad en Nueva York.
Aunque suele destacarse la presencia de ICE en tribunales, el informe indica que “la tendencia amplia son detenciones en la comunidad, que impulsó el incremento en redadas de ICE”, afectando de manera notable a “hombres latinos sin historial delictivo”.
Además, señala que “estos arrestos se producen en casas privadas, lugares de trabajo y esquinas de las calles, a menudo sin conexión con una persona con historial criminal o con un caso legal en marcha”. Esto representa un cambio respecto a las prácticas bajo la administración de Joe Biden, donde se priorizaban detenciones “por acuerdo de las autoridades”.
El documento apunta que, en Nueva York, actualmente se registran “5 arrestos comunitarios por cada arresto (por acuerdo de las autoridades)”, lo que evidencia un giro en la estrategia.
En sus conclusiones, el informe alerta que las proyecciones de deportaciones podrían provocar la pérdida de medio millón de empleos en el estado, incluidos 150 mil en el sector de la construcción, además de afectar la diversidad y el dinamismo cultural en la región.







Discussion about this post