Aunque la cortesía se ha impuesto, como una regla no escrita, en el abierto proceso para elegir al nuevo Fiscal General de Justicia del Estado, hay tres condiciones obvias que demuestran que IRVING BARRIOS MOJICA ya no era —desde hace tiempo— “querido” en Tamaulipas.
Una de ellas es la declaración, este martes, de la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), EVA ARACELY REYES GONZÁLEZ, quien reconoció en la falta de antropólogos forenses como una de las causas por las que miles de familiares de desaparecidos no pueden dar descanso a los restos de las víctimas.
La también presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso local, al reconocer que ese renglón debe ser fortalecido (declaración emitida unas horas antes de que JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO rindiera su protesta ante el Pleno de Sesiones como Fiscal General) evidencia que, lo que queda del fiscal “cabecista”, IRVING BARRIOS MOJICA, no tuvo el interés, en los últimos tres años, de reforzar dicho renglón.
“Ya no podemos darle más dilación a la respuesta que están ocupando los ciudadanos en el tema, sobre todo aquéllos que están buscando a sus familiares desaparecidos o a los no localizados”, remató la diputada REYES, con lo que se confirma que la Fiscalía, de la mano de BARRIOS MOJICA, nunca quiso sacudir el “tortuguismo” que imperó en el análisis de restos óseos y pertenencia para que éstos puedan ser reclamados por sus familiares… ¡Ay nanita!
Otra de las condiciones es lo declarado en la primera rueda de prensa de EDUARDO GOVEA OROZCO, tras rendir protesta, para un periodo de siete años, como nuevo Fiscal General, cargo al que accederá formalmente hasta el 16 de diciembre del presente.
Aunque no precisó el número, GOVEA OROZO admitió que las órdenes de aprehensión no ejecutadas “son un problema que requiere una atención prioritaria”; aunque también quedó pendiente que hablara de las carpetas de investigación que están “congeladas” de las que se maneja, como secreto a voces que son más de 20 mil que se ha ido acumulando, acumulando y acumulando… Fue un “rozón” de Fiscal a Fiscal… ¡AyWey!
No se sabe si las órdenes de aprehensión no ejecutadas sean esas que, en su momento, el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, le ordenó a IRVING BARRIOS MOJICA que se armaran para perseguir a lo que el texano/reynosense consideraba sus enemigos políticos, le causan celos o ámpulas en los ojos por el brillo que tenían; o esas mismas se haga referencia a los “cabecistas”, esos que andan prófugos de la justicia, cubiertos con lo último del halo de la impunidad… ¡Calla pesáo!
Al igual que la declaración de la diputada REYES GONZÁLEZ, los dichos de GOVEA OROZCO presentan un panorama real de lo que “arrastra” la Fiscalía en la procuración de justicia para las y los tamaulipecos; evidenciando la clara necesidad de un cambio.
La tercera condición y la más clara de todas, es que al todavía fiscal BARRIOS MOJICA no le fue permitido reelegirse y ni modo que pudiera justificar que ya estaba cansado de cobrar su quincena, su compensación, su viaticada, su prima vacacional y otras bondades que van implícitas en el cargo… ¡Chúpale pichón!
Ni ALEJANDRO GERTZ MANERO, con más edad que BARRIOS MOJICA, tenía intención de dejar la Fiscalía General de la República (FGR), de manera que nadie le cree a IRVING eso de que ya quería dejar la Fiscalía a las “nuevas generaciones”… ¡Íjoles!
Lo cierto, y esto fue confirmado por una fuente de alto nivel a LETRAS PROHIBIDAS, es que BARRIOS MOJICA nunca estuvo en los planes del Gobierno de la transformación. Algo más claro es que nunca hubo la intención de mantenerlo en el cargo más allá del periodo constitucional, con lo que también se confirma que tampoco se tragaron el cuento de la institucionalidad de IRVING, pues el perfume a establo vacuno lo delataba… ¡Que gacho Tacho!
Algo que no se sabe y tampoco nadie se lo ha preguntado a GOVEA OROZCO, es si las deficiencias que pudiera encontrar tras su arribo a la Fiscalía, a partir del 16 de diciembre del actual, podrían ameritar responsabilidad administrativa o penal a quien será su antecesor BARRIOS MOJICA, sobre todo en eso de las carpetas de investigación y órdenes de aprehensión en contra de los perseguidos políticos del anterior sexenio cabecista… ¿EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES podría hacer algo al respecto por su encierro injustificado…? ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Hasta mañana COMENTARIOS: letras [email protected]







Discussion about this post