“La gratitud es el arte de apreciar las cosas pequeñas que hacen grande la vida”
Rosa Montero. Escritora y periodista española.
El agradecimiento es un sentimiento de gratitud o reconocimiento de un beneficio, favor o gesto recibido, expresado a través de un gracias o de acciones.
Implica valorar las cosas buenas de la vida desde un pequeño regalo hasta la preciada salud y ayudan a mejorar el bienestar mental y físico pues fomentan la apreciación de lo positivo.
Nos encontramos en plena época decembrina en la que todos estamos inmersos en un ambiente de gratitud, cordialidad, amor hacia nuestros seres queridos y en un círculo más amplio, todas aquellas personas con la que convivimos a lo largo del año.
¿Porque hacerlo precisamente en este mes, pudiendo hacerlo durante el año? La respuesta está en este ambiente decembrino y también porque hay un aguinaldo o dinero extra que permite realizar estos pequeños gastos.
Volviendo al tema, agradecer todo lo recibido durante este 2025 es un ejercicio de humildad, pues hay que desojarnos de orgullos, egos y soberbia para tender lazos hacia los demás, reconociendo los favores recibidos.
Hay que empezar por la familia: padres, abuelos, hermanos, hijos, nietos, tíos, sobrinos. A veces la lista es larga si tienes la bendición de tener una familia grande.
Luego vienen los amigos, compañeros de trabajo, vecinos, servidores como el cartero, los del camión de la basura, el señor o señora de la tiendita más cercana etc.
Algunos de ustedes pensarán son muchos regalos y no hay dinero que alcance para tantos. Efectivamente, pero el truco está en que no se trata de obsequios comprados en tiendas.
Se trata de “ver con otros ojos” nuestro alrededor empezando a crear, hacer pequeños detalles simples, pero a la vez muy poderosos.
Algunas ideas: llamar por teléfono a aquellas personas que nos importan y que se encuentran lejos. Hoy es el momento de hacerlo.
Visitar, donar nuestro tiempo también es una gran idea sobre todo con aquellas personas que sabemos que es un adulto mayor o tiene una enfermedad que le impide desplazarse.
Hacer una manualidad, tarjeta, arreglo navideño. O hornear unas galletas. En la red hay cientos de recetas muy sencillas y deliciosa que en una tarde puedes preparar.
Hay personas que saben tejer, sería un gran regalo muy apreciado por quien lo reciba. Estas son algunas ideas, y tu estimado lector estoy segura de que has de tener otras más.
Dejémonos llenar con la magia de la Navidad, les comparto un testimonio que un grupo de ex maestras de catecismo de mi colonia, de eso hace ya algún tiempo, unas abuelas, otras madres atareadas con sus hijos adolescentes que cada año tenían el propósito de reunirse. Y ayer, sin mucho protocolo, por las ágiles redes sociales se pusieron de acuerdo y se reunieron a desayunar aprovechando para ponerse al tanto de sus vidas.
Agradecer implica empatía con el prójimo, salir de tu zona de confort para tender lazos de cariño y amor.
Finalmente hay que repartir muchos abrazos y palabras de agradecimiento al por mayor. ¡Estamos en la época ideal para hacerlo!
“La gratitud es la memoria del corazón”
PAZ Y BIEN







Discussion about this post