El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, con lo que en total suman 14 estados de la República Mexicana afectados por esta plaga de la que estaba libre México desde 1991, ya que no se habían registrado casos.
El primer caso de gusano barrenador en Tamaulipas se detectó en un becerro de seis días de nacido, con lesión umbilical, en zona de pastoreo y sin ganado en tránsito, en el municipio de Llera. De esta forma, se registra el caso activo más al norte en México, aproximadamente a 317 kilómetros al sur de McAllen, Texas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos iniciará la liberación de moscas estériles y la evaluación de medidas a aplicar para contener el brote de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al tratarse de un estado exportador, el caso podría impactar la reapertura y condiciones de exportación de ganado en pie, actividad que ha sido intermitente desde que se descubrió el nuevo brote de la plaga el 21 de noviembre de 2024.
Datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), establecen que las pérdidas económicas acumuladas por el cierre de la frontera de Estados Unidos a los becerros en pie procedentes de México, equivalen a más de 15 mil millones de pesos.
En poco más de un año, se dejaron de percibir 12 mil millones de pesos, porque un millón de cabezas de ganado no se pudieron exportar a Estados Unidos y tres mil millones de pesos más se gastaron en la logística de transporte y tratamientos e inspecciones para cumplir con el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.
México cierra el año con 699 casos de gusano barrenador
El año 2025 cierra con 699 casos activos de gusano barrenador del ganado en 11 estados de la República Mexicana:
Oaxaca, con 168.
Veracruz, con 147.
Yucatán, con 137.
Chiapas, con 130.
Guerrero, con 37.
Quintana Roo, con 28.
Campeche, con 19.
Tabasco, con 17.
Puebla, con 11.
Michoacán, con 1.
Tamaulipas, con 1.
En el registro histórico, desde que inició el nuevo brote, el 21 de noviembre de 2024, suman 14 entidades con presencia del parásito: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
El reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), establece que hasta ahora hay confirmados 11 mil 318 casos. Los bovinos son los animales más afectados por la plaga con 8 mil 340 individuos, seguidos por los perros con mil 433, los caballos 595, los cerdos 558, ovinos 308, caprinos 40, gatos 26, aves de corral 12, especies exóticas en cautiverio dos y aves silvestres dos.
De acuerdo al Senasica, el mayor número de miasis por gusano barrenador se ha encontrado en el ombligo de los animales recién nacidos, con 3 mil 036, seguido de lesiones por trauma, con 2 mil 789, herida por alambre con 995, pelea entre congéneres con 732 y mordedura de murciélago, con 64.
Además de aretado (490), descorne (391), lesión por insectos (375), vulva (361), tumores (354), pezuña (330), lesiones dérmicas (220), marcaje (166), prepucio (133), castración (84), inflamación de oído (77), región anal (59), neoplasia (41), inflamación de mama (25), cavidad oral (14) y otras (cinco).
A lo largo de más de un año que ha durado la emergencia sanitaria, se tuvo en su momento la sospecha de miasis en un hámster, una mascota doméstica, pero después de realizar las pruebas conducentes, se descartó la presencia del gusano barrenador del ganado.







Discussion about this post