Las fuerzas federales lograron capturar a Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario” y/o “El de la Silla”, uno de los principales operadores de Los Beltrán Leyva, y de los primeros acusados de narcoterrorismo por las autoridades de estadunidenses.
Fueron elementos de la Marina Armada de México quienes realizaron un operativo por tierra y aire, con el apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y personal del Ejército, quienes lograron capturarlo dentro de un inmueble de la colonia Guadalupe, en el sector centro de Culiacán.

A Inzunza Noriega se le acuso formalmente de narcoterrorista en mayo de 2025, junto a su hijo, y a otros integrantes de Los Beltrán Leyva. Las autoridades norteamericanas lo consideraban una pieza clave en dicha estructura criminal, a la par de Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, actual líder de esta célula delictiva, aliada ahora a “Los Mayos”.
El Sagitario fue acusado de traficar cocaína y fentanilo hacia los Estados Unidos, desde diciembre de 2023. Sus operaciones delictivas tienen registros en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá.
Los elementos de las distintas corporaciones restringieron el acceso y colocaron unidades atravesadas en las calles, para evitar que cualquier persona pudiera ingresar a la colonia Guadalupe. A los vecinos del sector tampoco les permitieron ingresar, ni siquiera a pie.
De acuerdo a los reportes en el sitio, Pedro Inzunza Noriega y las otras personas detenidas, fueron trasladadas directamente a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
El operativo de las fuerzas armadas se realizó unas horas antes del festejo de Año Nuevo, causando asombro entre los habitantes de la ciudad.
Apenas en noviembre de 2025, su hijo Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón” fue abatido por las fuerzas federales durante un operativo al norte del estado, donde fueron capturaros otras dos personas de Los Beltrán Leyva.







Discussion about this post