La Secretaría de Gobernación (Segob) reinició esta semana las reuniones con colectivos de madres buscadoras para definir la implementación de las reformas en materia de desaparición forzada. La secretaria Rosa Icela Rodríguez confirmó que durante los últimos cinco días se han llevado a cabo encuentros continuos con el objetivo de revisar, artículo por artículo, la nueva Ley General en la materia.
Rodríguez subrayó que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad del Gobierno federal y adelantó que se presentará un informe público con los avances obtenidos en las últimas semanas. “No lo vamos a dejar. La búsqueda de personas es una prioridad para nuestro Gobierno, pero para la Secretaría más”, afirmó la funcionaria.
Las reuniones forman parte del proceso de diálogo con especialistas, familias y colectivos que buscan aterrizar las disposiciones de la nueva legislación para garantizar su correcta aplicación. Segob prevé mantener estos encuentros durante la próxima semana, con el objetivo de que la reforma no quede “solamente en la letra”.
La secretaria también anunció que habrá una coordinación estrecha con la Fiscalía General de la República (FGR), recientemente renovada, para fortalecer los procesos de búsqueda y mejorar los resultados. “Vamos a estar trabajando de la mano con la Fiscalía y se van a poder tener muy buenos resultados”, puntualizó.
El proceso de diálogo con colectivos no es nuevo. Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre abril y junio de este año se llevaron a cabo reuniones con organizaciones y familiares de personas desaparecidas de todo el país, así como de El Salvador, Honduras y Guatemala. El objetivo fue recoger propuestas y escuchar directamente a las víctimas antes de consolidar la reforma.
Como parte de estas jornadas, Segob organizó 14 sesiones de “Mesas de diálogo sobre la agenda de desaparición y búsqueda de personas”, realizadas en la Ciudad de México, además de cuatro encuentros técnicos virtuales. Estas sesiones permitieron discutir a detalle la propuesta de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El diálogo también incluyó la participación de 172 colectivos provenientes de 28 estados, más de 700 asistentes y la atención de más de 200 casos particulares por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Con la reactivación de estas reuniones, Segob busca consolidar un mecanismo de trabajo permanente que garantice que las voces de las familias sigan presentes en la ejecución de la política pública de búsqueda.







Discussion about this post