El presidente de Argentina, Javier Milei, presentó este sábado en Córdoba los primeros seis aviones de combate F-16 adquiridos a Dinamarca. Durante el acto oficial, el mandatario afirmó: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Milei aseguró que la llegada de estas aeronaves marca un avance importante para la Fuerza Aérea. “Después de una ansiosa espera, tengo finalmente atrás mío los primeros seis aviones de combate de F-16. Con esta importante inversión en armamento militar vamos a robustecer sustancialmente nuestra fuerza aérea”, expresó tras el aterrizaje de los aviones en el Área Material de Río Cuarto.
Según el Ministerio de Defensa, los F-16 cuentan con un “avanzado sistema de guerra electrónica y un paquete de armamento sin igual”, lo que les permite operar en defensa antiaérea, ataques marítimos, apoyo cercano y tareas de vigilancia y reconocimiento.
Durante su discurso, Milei se refirió a las aeronaves como “ángeles protectores” y reiteró que cada argentino “estará un poco más seguro” con su incorporación. También planteó la necesidad de revisar el concepto de soberanía. “Es hora de volver a discutir el verdadero significado de la palabra soberanía. No hay soberanía sin prosperidad económica y sin capacidades militares para defender esa prosperidad alcanzada”, señaló.
El presidente subió a una de las cabinas para ser fotografiado junto al ministro de Defensa saliente, Luis Petri; la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; y el brigadier mayor Gustavo Javier Valverde.
Un nuevo ministro de Defensa
Milei también destacó la designación del teniente general Carlos Presti como próximo ministro de Defensa, el primer militar en ocupar la cartera desde el retorno de la democracia. “La designación del nuevo ministro se basa en su idoneidad para el cargo. Y, lógicamente, quien más sabe de defensa nacional es un militar”, dijo. A Presti lo describió como “un hombre de disciplina, entrega y coraje, que juró defender con su propia vida la tierra que lo vio nacer”.
El recorrido de los F-16
Las aeronaves partieron desde la Base Aérea Skrydstrup, en Dinamarca, e hicieron escalas en Zaragoza (España) y en Brasil antes de llegar a Argentina. Su arribo fue recibido por Petri en Córdoba, y este sábado realizaron un vuelo rasante sobre el centro de Buenos Aires. Sobrevolaron dos veces el Obelisco en formación de rombo, ante unas 500 personas que aplaudieron y gritaron “¡Argentina!”.
¿Cuál será su función?
El acuerdo para adquirir estos aviones se firmó en 2024 e incluye un total de 24 F-16. La operación asciende a 301.2 millones de dólares que se pagarán en cinco cuotas anuales. El objetivo es recuperar la capacidad de interceptación supersónica que el país perdió tras la salida del sistema Mirage en 2015.
Además, Argentina firmó en 2024 un acuerdo con Estados Unidos para acceder a tecnología avanzada en comunicaciones, equipos y armamento para fortalecer el programa F-16, considerado clave en la estrategia de defensa del Gobierno.







Discussion about this post