Cd. Victoria, Tamaulipas. – La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado de este nuevo brote que afecta al país, en un becerro de unos días de nacido en el Ejido Emiliano Zapata del municipio de Llera, al sur de la capital del estado, Ciudad Victoria.
El dirigente de los productores pecuarios de la entidad, José Guerrero Gamboa, dijo que en coordinación con las autoridades federales de sanidad SENASICA, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y productores de la región, trabajan de manera conjunta en la aplicación del protocolo para su control y contención.
Dijo que autoridades y ganaderos de Tamaulipas se mantenían en alerta ante la posible entrada de la mosca o gusano por Tampico o Nuevo Morelos y Antiguo Morelos al sur de la entidad, ante la presencia de brotes en la zona de Pánuco, Veracruz, así como la movilización de ganado del sur a engordas de San Luis Potosí.
Sin embargo, dijo que sorprendió el caso en un becerro recién nacido en un predio de un pequeño productor en una zona de poso tránsito y de baja densidad de población de ganado, más dedicada a la citricultura.
Explicó que por el momento se revisan todos los predios a 20 kilómetros a la redonda del punto de la detección del caso en la búsqueda de más afectaciones y si llegasen a encontrarse dar los tratamientos adecuados para su combate y control para eliminar el riesgo de expansión.
También se ampliará una supervisión en los predios ubicados hasta 40 kilómetros del punto del caso, es decir otra zona periférica de 20 kilómetros más para una inspección más minuciosa y ver si se trata de un caso aislado o la presencia de un brote más amplio.
Recordó que desde hace varios meses en sur de Tamaulipas se había blindado al transporte de ganado de otras regiones del país, incluso al paso de jaulas con ganado procedente del sur con destino a las engordas de ganado en el vecino estado de Nuevo León.
Guerrero Gamboa, dijo que los ganaderos organizados a través de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y de las 53 Asociaciones Ganaderas Locales se suman con determinación a las acciones de detección, combate, control y erradicación de esta plaga.
Expuso que Tamaulipas es un importante estado exportador de becerros a Estados Unidos y de venta de ganado para engordas de otras regiones del país por lo que hay un marcado interés en recuperar al estado como zona limpia de gusano barrenador del ganado.
Tenemos una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias de los gobiernos Estatal y Federal, e incluso con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por lo que haremos todo lo necesario para afrontar con éxito esta emergencia sanitaria y preservar la salud de nuestros hatos, ya que ha sido este un trabajo constante y un activo de nuestra ganadería tamaulipeca.
Tamaulipas tiene un hato de ganadería bovina superior a las 900 mil cabezas y anualmente se producen cerca de 150 mil becerros con calidad de exportación para engordas de Estados Unidos y el resto se va a los mercados nacional y estatal, por lo que este brote pega fuerte a la economía pecuaria estatal.







Discussion about this post