En México, los sismos de baja y mediana intensidad son frecuentes y, durante la temporada de huracanes, las lluvias y fuertes vientos afectan a distintas regiones del país. Frente a estos fenómenos naturales, la tecnología se ha convertido en una aliada clave, no solo para medirlos con mayor precisión, sino también para alertar a la población ante posibles situaciones de riesgo.
Uno de los mecanismos más importantes es el sistema de alerta temprana conocido técnicamente como cell broadcast. Se trata de un mensaje que llega directamente a los teléfonos celulares sin importar la compañía y sin depender de las líneas telefónicas tradicionales.
“Contar con sistemas de alerta temprana como el cell broadcast no solo permite informar a la población de manera rápida y masiva, sino que puede marcar la diferencia en la vida y seguridad de las personas.
“Este 2025 ya se utilizó para enviar la alerta de simulacro a nivel nacional. La prevención y la comunicación efectiva son aliados indispensables frente a los peligrosos fenómenos naturales, y la tecnología es un vehículo para ello”, explican voceros de la telefónica AT&T.
Este tipo de alertas es gestionado por autoridades federales y estatales, y permite que las personas que se encuentran en una zona específica reciban información inmediata sobre una situación de riesgo inminente, lo que les da tiempo para resguardarse.
Entre sus principales ventajas está que no se vulnera la privacidad de los usuarios, ya que no se utilizan bases de datos con números telefónicos. Además, el mensaje llega a todos los dispositivos que se encuentren dentro del área de cobertura, incluidos turistas o personas que estén de paso por la región.
“Las alertas por cell broadcast son una tecnología de comunicación inalámbrica que permite enviar mensajes cortos de texto a todos los teléfonos móviles dentro de un área geográfica específica, utilizando la infraestructura de las redes celulares.
“A diferencia de los mensajes SMS tradicionales, no se envía a números individuales, sino que se difunde a todos los dispositivos que reciban la señal radioeléctrica de las torres de celular en una zona determinada”, detallan.
De acuerdo con la compañía, el proceso es casi inmediato: el mensaje se envía a las antenas de telefonía y todos los celulares dentro del área lo reciben al mismo tiempo. Además del texto, la alerta puede ir acompañada de un sonido especial o una vibración distintiva para llamar la atención de los usuarios.







Discussion about this post