El año 2025 avanza rumbo a convertirse en el segundo año más cálido del planeta, igualando las anomalías de temperatura registradas en 2023, informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). El organismo europeo señaló que noviembre también se posicionó como el tercer mes de noviembre más cálido documentado, con incrementos notables en regiones polares y zonas del hemisferio norte.
Entre enero y noviembre, la temperatura media del aire en superficie estuvo 0.60 °C por encima del promedio de 1991-2020, lo que equivale a 1.48 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900). Esta cifra coincide con la anomalía registrada durante todo 2023, actualmente el segundo año más cálido desde que existen mediciones confiables.
Una tendencia que acerca al umbral de 1.5 °C
De acuerdo con C3S, es prácticamente seguro que 2025 termine como el segundo o tercer año más cálido, solo detrás de 2024. Aunque podría no superar el umbral de 1.5 °C, la tendencia preocupa a la comunidad científica.
En noviembre, la temperatura media global alcanzó 14.02 °C, lo que representa 0.65 °C por encima de la media para ese mes en el periodo 1991-2020. Aun así, quedó ligeramente por debajo de los récords observados en 2023 y 2024.
Samantha Burgess, directora estratégica para el clima de C3S, advirtió sobre la gravedad del escenario:
“En noviembre, las temperaturas globales estuvieron 1,54 °C por encima de los niveles preindustriales, y la media de tres años para 2023-2025 va camino de superar los 1,5 °C por primera vez. Estos récords no son abstractos. Reflejan la aceleración del cambio climático, y la única forma de mitigar el aumento de las temperaturas en el futuro es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Europa registra uno de sus noviembres más cálidos
En Europa, noviembre alcanzó una temperatura media de 5.74 °C, colocándose como el quinto noviembre más cálido desde que hay registros. Las temperaturas superaron la media en Europa oriental, Rusia, los Balcanes y Turquía, mientras que fueron más bajas en el norte de Suecia, Finlandia, Islandia y zonas del norte de Italia y sur de Alemania.
Fuera del continente, las regiones polares mostraron anomalías positivas marcadas, especialmente en Canadá, el Ártico y la Antártida Oriental. En contraste, el norte de Siberia presentó temperaturas notablemente por debajo de lo habitual.
Comportamiento de lluvias y océanos en noviembre
La temperatura media de la superficie del mar entre 60°S y 60°N fue de 20.42 °C, el cuarto valor más alto para un noviembre. Reino Unido, Irlanda, España, Portugal y los Balcanes registraron un mes más lluvioso de lo normal, mientras que el sur de España, Italia, Alemania y Suecia enfrentaron condiciones más secas.
Las lluvias extremas dejaron más de 1,100 muertes en el sur y sureste de Asia, donde inundaciones y ciclones agravaron la situación humanitaria.







Discussion about this post