“La política no es un espectáculo: es una forma de resolver problemas” Barack Obama.
Ya sé que van a pensar: ¿Como que va a hablar de políticos? Se que es un tema delicado pues los políticos no son muy bien vistos por muchas personas. En campaña ofrecen el cielo y las estrellas y cuando llegan al poder, ni te ven, ni te escuchan y menos cumplen.
En mis tiempos de docente de bachilleres les recomendaba a mis alumnos de 18 años que ejercieran su voto. Y su respuesta era la misma: Para que si siempre ganan los mismos y no cumplen. Además, ya todo está decidido.
Aun así, creo que el quehacer público es el mejor lugar para llegar masivamente a la población y si el político es comprometido y sensible a sus gobernados es mejor.
Los colores de los partidos no definen al servidor público, son los valores personales y profesionales los que hacen la diferencia.
Toda esta introducción es para comentarles que por estos rumbos hay un político excepcional y que reúne todas las características anteriores, además de ser honesto.
Se llama Héctor Javier Santana García es presidente municipal de Bahía de Banderas en el periodo 2024-2027. Este municipio es el más joven del estado de Nayarit y el más influyente y poderoso económicamente hablando. Consta de 157 pueblos ubicados en la llamada Riviera Nayarit.
Acaba de rendir su primer informe anual de gobierno en redes sociales, sin acto público, pues dice que de esta forma se está ahorrando cinco millones de pesos que costaría un evento público. Prefiere usar ese dinero para una obra más. ¿Qué tal?
Héctor Santana es abogado, tiene cuarenta años, felizmente casado, fue diputado local antes de ser electo presidente municipal.
¿Qué cualidades tiene este presidente municipal? Se muestra sensible y cercano a todos los ciudadanos y no crean que es por “apantallar” su interés es genuino pues el mismo confiesa que sus orígenes son de familia de bajos recursos y que a fuerza de trabajo y esfuerzo ha salido adelante en la vida.
Cada miércoles rinde un informe semanal de trabajo y lo hace público en alguna plaza o escuela, eso sí, acompañado de su equipo de trabajo por si surge alguna propuesta, da respuesta inmediata.
Solamente para darnos una idea de su gestión en un año se realizaron 150 obras con un costo de 800 millones de pesos.
Entre las obras destacan pavimentación, iluminación de plazas y parques, rehabilitación de escuelas, mejoramiento en la policía, instalación de oficinas en centros comerciales, apoyos económicos a emprendedores, atletas, estrategias de seguridad para toda la población haciendo énfasis en mujeres.
Otro logro es que creó un sistema eficiente de recolección de basura, ya sabemos que este asunto es un problema serio en muchos municipios del país.
En el aspecto turístico promueve la protección para la ballena jorobada, que año con año emigra a este lugar para tener a sus crías.
Este año se promovió la raicilla, una especie de mezcal originaria de la zona, en la Feria Internacional Piña Agavera en Madrid España.
Enhorabuena para este joven político y esperemos que haya muchos más como el en el país.
“El arte de la política consiste en hacer posible lo necesario” Otto Von Bismarck.
PAZ Y BIEN







Discussion about this post