El Gobierno de Estados Unidos anunció la detención total de las decisiones de asilo, medida ejecutada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tras la orden del presidente Donald Trump de frenar la migración «de los países del tercer mundo». La decisión surge después del tiroteo del miércoles en Washington D.C., presuntamente perpetrado por un ciudadano afgano, que dejó una agente muerta y otro miembro de la Guardia Nacional en estado crítico.
El director de USCIS, Joseph B. Edlow, informó en X que todas las decisiones de asilo quedan suspendidas hasta garantizar evaluaciones «al máximo nivel posible». La dependencia reiteró que la medida busca priorizar «la seguridad del pueblo estadounidense». Hasta diciembre de 2024, casi 1,5 millones de solicitantes mantenían procesos pendientes, según datos del American Immigration Council.
Orden presidencial endurece la política migratoria
La suspensión se produjo horas después de que Trump advirtiera que cortará «de forma permanente» la migración proveniente de países del llamado «tercer mundo». El mandatario atribuyó el ataque al ingreso del presunto responsable, Rahmanullah Lakanwal, a las políticas migratorias de la administración de Joe Biden, que gobernó entre 2021 y 2025.
El impacto de esta orden se suma a la reciente revisión estricta de las tarjetas de residencia para ciudadanos de 19 países considerados «de preocupación», incluidos Afganistán, Cuba, Venezuela y Haití. Además, el miércoles USCIS ya había suspendido las solicitudes de migración de afganos, minutos después del mensaje presidencial.
Cambio abrupto tras récord de admisiones bajo Biden
Durante el gobierno de Biden, Estados Unidos admitió más de 100.000 refugiados en 2024, la cifra más alta en tres décadas. Sin embargo, el nuevo enfoque de la administración Trump apunta a una política migratoria más restrictiva, que ya incluye el freno al Programa de Admisiones de Refugiados (USRAP).
La suspensión de decisiones de asilo y las nuevas revisiones federales marcan un endurecimiento drástico en la estrategia migratoria estadounidense, con efectos inmediatos para millones de solicitantes alrededor del mundo.






Discussion about this post