Ocho de las 18 personas detenidas por delitos cometidos durante la marcha de la ‘Generación Z’ han sido trasladadas al Reclusorio Norte para que su situación jurídica sea definida por un juez de control.
Del total de remitidos, 3 están imputados por el delito de homicidio en grado de tentativa, 5 por resistencia a particulares. A ellos se suman 10 detenidos por lesiones, de los cuales dos además están señalados de robo.
Los incidentes reportados incluyen agresiones contra 84 policías y 4 personas manifestantes, así como hechos de robo y daños en un establecimiento y un vehículo”, aseguró la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde en conferencia de prensa.
Agregó que se “continuará investigando con estricto apego a la ley, garantizando los derechos de todas las personas involucradas y fortaleciendo la coordinación interinstitucional para esclarecer los hechos y procurar justicia. Esto implica ser exhaustivos en la identificación de otras personas involucradas en las agresiones, daños y demás delitos cometidos el pasado sábado”.
Adicionalmente, informamos que además de los siete policías, cuyos casos derivaron en personas detenidas, se han recibido denuncias por lesiones de otros 77 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Asimismo, hasta el momento hemos recibido denuncias de cuatro ciudadanos que señalan haber sido agredidos durante la marcha”, refirió.
También, señaló que hay dos investigaciones abiertas por lesiones que presentaron dos reporteros.
Acusan a tres por tentativa de homicidio
En lo que respecta a los acusados de tentativa de homicidio, consta en la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D/02915/11-2025, que el sábado pasado, el agente Miguel “N” fue golpeado por varios sujetos, quienes le gritaban:” te vamos a matar puto policía de mierda”
Dos de los compañeros del oficial intervinieron para rescatarlo, acción en la que arrestaron a tres de los agresores identificados como Francisco “N”, Federico “N” y Luis “N”.
Ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez informó que, de los 14 elementos policíacos que fueron hospitalizados por ser heridos durante la marcha, tres de ellos ya fueron dados de alta y el resto siguen bajo observación.
También detalló que el área de Asuntos Internos inició 18 indagatorias por agentes que habrían incurrido en faltas al protocolo de actuación policial durante la manifestación ocurrida el sábado pasado.
Ambos funcionarios junto a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmaron que continúan con las investigaciones para dar con los organizadores y probables responsables de las agresiones en la marcha.
Sin embargo, la mandataria capitalina hizo un señalamiento directo a integrantes de la oposición y al dueño de una televisora como los responsables de incitar a la violencia durante la marcha “Generación Z”, en la que asentaron que no “hubo jóvenes”.







Discussion about this post