Rusia considera “probable” que Estados Unidos realice en el futuro una prueba nuclear, y advirtió que el Kremlin también podría tomar medidas similares en respuesta. Mijaíl Uliánov, embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, dijo a la televisión pública que dentro del Partido Republicano hay “fuerzas poderosas” que defienden la reanudación de las pruebas nucleares.
“Es muy posible que ellos lleguen a realizar verdaderos ensayos nucleares físicos. En todo caso, en el Partido Republicano hay gente poderosa que aboga por ello”, declaró Uliánov.
Posible reanudación nuclear en EE.UU. y respuesta rusa
El diplomático añadió que no tiene datos de que Washington esté preparando una prueba, aunque el presidente Donald Trump ya en octubre declaró que podría reanudarlas. Según la doctrina nuclear estadounidense, el proceso de preparación podría llevar de 12 a 36 meses.
Uliánov recordó que Vladímir Putin ha confirmado que Rusia mantendrá su moratoria de ensayos mientras otras potencias hagan lo propio, pero la semana pasada instruyó al Gobierno a estudiar la posible reanudación de las pruebas en el Polígono de Nueva Zembla, en el Ártico, donde la URSS realizó su última prueba en 1990.
Reacciones internacionales y tensiones nucleares
El embajador lamentó la falta de reacciones internacionales ante las palabras de Trump, que solo fueron censuradas por Rusia, Irán y Venezuela. Moscú exigió varias veces a Washington que aclare sus “mensajes contradictorios” sobre el asunto.
En respuesta, el secretario de Estado, Marco Rubio, defendió este miércoles que “el compromiso de Trump de fortalecer nuestro potencial nuclear, incluidos los sistemas de lanzamiento, es consistente con lo que están haciendo otras naciones”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lo interpretó como una confirmación de las intenciones estadounidenses: “Si eso lo interpreta como que EE. UU. abandona las prohibiciones de ensayos, eso revelaría sus intenciones”, dijo.
Putin y Trump elevan el tono nuclear
Antes de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, a fines de octubre, Trump insinuó que podría reanudar las pruebas con armas nucleares, después de que Putin realizara maniobras con armas atómicas y presentara dos nuevos sistemas de propulsión nuclear:
-
El misil de crucero Burevéstnik
-
El dron submarino Poseidón
Después de eso, Putin convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Rusia para discutir si debería reanudar las pruebas nucleares.







Discussion about this post