Este domingo 30 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer un informe sobre los avances en materia de seguridad en el estado de Michoacán.
En este sentido, el funcionario reveló que gracias al trabajo conjunto entre las instituciones se ha permitido detener a 932 personas por delitos de alto impacto y asegurado casi un total de 23 toneladas de droga, 924 armas de fuego y desmantelar 17 laboratorios donde se elaboraban drogas sintéticas.
De acuerdo a la información, el encargado de la seguridad del país indicó que incrementaron el despliegue de elementos en la entidad con 2 mil 514 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y SSPC.
Aunado a lo anterior, Omar García Harfuch mencionó que se fortaleció a la Policía y Fiscalía estatal con equipamiento y capacitación bajo la supervisión del gobierno de México con el fin de darles mayores herramientas a los elementos de seguridad.
En cuanto a los detenidos, se resaltó la detención de Pedro “N”, extorsionador, así captura de “El licenciado” identificado como uno de los autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan Carlos Manzo ocurrido el 1 de noviembre durante el festival de las Velas.
Todo lo anterior se brindó mediante una conferencia de prensa, misma que fue resumida y replicada en redes sociales. Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo comentó que se implementaron varios planes dando prioridad a Morelia, Uruapan y Zamora.
Derivado de lo anterior, se integraron dos células de inteligencia, se llevaron a cabo 22 operaciones aéreas, 17 torres de inspección contra robo de vehículos, se ejecutaron 25 órdenes de investigación y 29 órdenes de aprehensión, así como la instalación de 126 bases de operaciones interinstitucionales.
Se resaltó la detención de Pedro “N”, extorsionador y la captura de “El licenciado” identificado como uno de los autores intelectuales del homicidio Carlos Manzo. Foto: Cortesía
En cuanto a las labores de la Semar, su titular, Raymundo Pedro Morales Sánchez, dijo que ubicaron inmuebles y laboratorios químicos en Jalisco donde se aseguraron, armas, vehículos, drogas y diversos precursores.
También fueron detenidos dos operadores de esta célula delictiva y al agredir al personal naval perdió la vida Pedro “N” Pichón quien contaba con orden de extradición solicitada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por los delitos de asociación delictuosa para importación y distribución de Fentanilo y cocaína.







Discussion about this post