Tras la convocatoria realizada en redes sociales, manifestantes de la Generación Z se congregaron esta mañana en las escalinatas del Ángel de la Independencia, para marchar por segunda ocasión al Zócalo de la Ciudad de México.
Los inconformes iniciaron su movilización minutos antes del mediodía día, avanzaron por los carriles centrales de Paseo de la Reforma hasta las inmediaciones de la Glorieta de “la joven de Amajac”, donde un contingente de elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les cerró el paso, debido a que se realizaba de manera simultánea el desfile por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana.
Los manifestantes con gritos y consignas exigían que les permitieran continuar su camino; sin embargo, permanecieron en ese punto por lo menos dos horas, hasta que concluyó el evento de aniversario.
Alrededor de las 14:00 horas, los uniformados se replegaron, por lo que permitieron el paso del contingente, que ingresó al primer cuadro por la calle 5 de mayo; sin embargo, un numeroso grupo de policías se encontraba cerrando los accesos al zócalo capitalino, a la altura de la calle Palma.
Debido a que en este caso la manifestación no fue multitudinaria, los manifestantes decidieron retirarse paulatinamente, sin que se registraran incidentes.
Por la manifestación, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizó cortes en la circulación de Paseo de la Reforma, eje 1 Poniente la avenida Guerrero y su continuación Bucareli, 5 de mayo y Eje Central, lo que complicó la movilidad de automovilistas que transitaban por la zona.
Asimismo, usuarios de la Línea 1 del Metrobús sufrieron retrasos en sus viajes, debido a la suspensión temporal de Reforma a Hamburgo, por lo que tuvieron que caminar varias cuadras para llegar a la estación abierta más cercana o utilizar un medio de transporte alterno.
Comerciantes de la zona centro agradecieron a las autoridades el acompañamiento con personal antimotines de la marcha, hecho que ocasionó que no se registraran actos vandálicos ni saqueos.
Alrededor de las 16:00 horas, las calles que convergen al Zócalo de la Ciudad de México fueron liberadas en su totalidad tras el retiro de los manifestantes, mientras que el personal de la SSC se replegó y permitió el paso de los turistas y personas que ingresaban a la plaza pública.







Discussion about this post