Ante el Congreso del Estado, se presenta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 95 Quinquies al Capítulo Quinto de la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas, en materia de obligaciones ambientales del transporte público, de carga y vehículos pesados.
Francisco Adrián Cruz Martínez, diputado local, indica que el objetivo la presente iniciativa tiene como propósito establecer un marco jurídico estatal que obligue a los concesionarios y operadores de transporte público, transporte de carga y vehículos pesados a cumplir con obligaciones ambientales verificables, incluyendo programas periódicos de mantenimiento, transición tecnológica hacia unidades más limpias y reportes públicos de emisiones.
En su exposición, señala que el transporte de carga en México es una de las actividades económicas más contaminantes y de mayor intensidad energética debido al tipo de vehículos utilizados y los largos trayectos recorridos. El principal medio de transporte de carga en México es por carretera (56.2%). Le siguen la vía marítima (30.1 %), el ferrocarril (13.6) y la vía aérea (0.1 %) (SICT, Estadística Básica 2021), expresó.
Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (lEA, por sus siglas en inglés), el transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones globales de C02 relacionadas con la energía. Dentro de este sector, los vehículos ligeros (automóviles y camionetas) son responsables de aproximadamente el 45% de estas emisiones.
La falta de mantenimiento sistemático y la ausencia de incentivos o exigencias legales para renovar las unidades han generado un entorno de movilidad que impacta negativamente en la salud pública, la calidad del aire y el cumplimiento de compromisos climáticos., enfatizó el legislador local.
Sin embargo, en el plano internacional, México ha asumido compromisos climáticos como parte del Acuerdo de París, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 22% al año 2030.
Desde una perspectiva técnica, diversos estudios han demostrado que los vehículos sometidos a mantenimiento preventivo emiten hasta un 25% menos dióxido de carbono que aquellos que operan sin revisión regular.
La transición hacia tecnologías limpias permite reducir hasta en un 90% las emisiones de partículas finas y óxidos de nitrógeno, lo que tiene un impacto directo en la salud pública, manifestó.
La iniciativa propone adicionar el artículo 95 Quinquies a la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas, que regula la inspección y vigilancia del servicio público, con el fin de incorporar obligaciones ambientales como parte de los criterios de supervisión.







Discussion about this post