Ciudad Victoria, Tamaulipas (6 de noviembre de 2025).- Ante el pleno del poder legislativo, se presenta acción legislativa por el que se reforma el artículo 202 “provocación a un delito y apología de éste o de algún vicio” del Capítulo IV del Código Penal del Estado de Tamaulipas, para quedar como sigue:
Artículo 202.- Al que, mediante cualquier medio de comunicación, incluyendo redes sociales, medios digitales o cualquier otra firma de difusión pública, provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de este este o de algún vicio, se le impondrá una sanción de seis meses a siete años y multa de 50 a 300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
La provocación o apología se considera pública, cuando se realiza en un lugar o medio que permita el acceso a un número indeterminado de personas, o cuando se utilicen medios de comunicación que faciliten la difusión masiva de la información.
Cuando suceda el caso de que este delito sea ejecutado por parte de un servidor público, este podrá ser acreedor a una sanción en un tercio mayor a la señalada en el primer párrafo de este artículo, incluyendo para ello hasta la inhabilitación del cargo que se le había conferido.
Si el delito no se ejecuta, la sanción se impondrá por la provocación o apología en sí misma, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o administrativas que puedan derivarse.
En caso de que el delito se ejecute, se le impondrá al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido, de acuerdo con las disposiciones aplicables del Código Penal y las leyes especiales correspondientes.
Cabe destacar que la iniciativa fue promovida por el legislador local de Morena, Marcelo Abundis Remírez, quien sostiene que la reforma al artículo es una medida necesaria para abordar la situación actual y prevenir la incitación a la violencia.
La actualización de las disposiciones legales permitirá garantizar la seguridad y el orden público, protegiendo a la sociedad de posibles daños y promoviendo un ambiente de respeto y tolerancia, puntualizó.







Discussion about this post