Ante el pleno legislativo, se presenta acción legislativa que tiene por objeto realizar ajustes normativos al Código Municipal y la Ley de Tránsito del Estado de Tamaulipas, para incorporar el pago por el uso de las vías urbanas, exclusivamente por parte de vehículos registrados fuera del Estado, como una medida dirigida a recaudar recursos por parte de quienes no contribuyen a su construcción y conservación; y que serán dirigidos íntegramente a ampliar la calidad y alcance de las calles de cada municipio.
Gerado Peña Flores, coordinador de la bancada de Acción Nacional, indica en su exposición de motivos que al día de hoy, México se encuentra en la etapa de más bajo crecimiento en los últimos 20 años, por lo que todos los gobiernos federal, estatal y municipal, necesitan racionalizar los siempre escasos recursos fiscales de que disponen para el gasto público, para orientarlos a resolver las necesidades más fundamentales de la sociedad, como lo son salud, educación y seguridad.
En ese sentido, diversas entidades del país como la Ciudad de México, y recientemente Jalisco a partir de 2026; han impuesto restricciones a la circulación de vehículos foráneos, restricciones que limitan el número de eventos con que los vehículos foráneos pueden circular en calles y avenidas de la entidad, debiendo tramitar pases turísticos o de estancia temporal que les brindan el derecho de circular en las calles de la ciudad por hasta 14 días cada 6 meses.
Como consecuencia de lo anterior, se ha estimulado que muchos residentes, cuyos vehículos aún se encuentran matriculados en otras entidades, cambien placas a la Ciudad de México para poder circular todos los días; incrementándose por consecuencia el parque vehicular, y logrando la Ciudad cuente con recursos adicionales para fortalecer su infraestructura vial, expresó.
Peña Flores, dijo que a pesar de que las familias de los municipios realizan esfuerzos para pagar el predial y demás contribuciones municipales, y los municipios reciben partidas presupuestales federales y locales, en los últimos años han visto reducidos sus recursos para poder destinar los recursos que requieren para mejorar la calidad de pavimentos de las calles y avenidas al interior de estos.
Con relación a lo anterior es de señalarse que nuestro Estado, derivado de su situación geográfica, brinda servicio a miles de transportes particulares así como de carga que a pesar de utilizar las calles y avenidas de nuestras ciudades no contribuyen a su sostenimiento y mejora; asimismo muchas personas a pesar de residir habitualmente en el Estado, conservan sus vehículos registrados en otras entidades, por lo que tampoco contribuyen con sus impuestos a sufragar los gastos públicos en lo que concierne al control vehicular.
En ese sentido, y buscando captar recursos adicionales de quienes se benefician de la red de calles del Estado al interior de los municipios, la presente Iniciativa, propone reformas al Código Municipal y a la Ley de Tránsito en Tamaulipas; para el efecto de establecer la viabilidad jurídica de que aquellas unidades de transporte de carga y particulares foráneas paguen una cuota mínima de 5 pesos por día cuando se trate de pasajeros, y 10 pesos cuando se trate de camiones de carga; por el uso de las calles en las ciudades de Tamaulipas.
Estableciéndose desde luego que la totalidad de los recursos recaudados, serán dirigidos exclusivamente a acciones de pavimentación, y mejora de la calidad vial al interior de los municipios del Estado; con lo cual se mejorará la infraestructura urbana a la vez de permitir que residentes y foráneos contribuyan de manera equitativa y proporcional a los servicios públicos de los cuales se benefician, puntualizó.







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