El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles en Niagara-on-the-Lake (Canadá) que las fuerzas militares de su país tienen todo el derecho a actuar en “su hemisferio“, en una reafirmación de la Doctrina Monroe de “América para los americanos” del gobierno de Donald Trump.
La respuesta de Rubio a las críticas internacionales
En una reunión de cancilleres del G7, donde participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Brasil, México, entre otros, Rubio fue interrogado sobre las condenas internacionales a las maniobras militares de Estados Unidos en el mar Caribe y Pacífico, incluyendo el derrumbe de embarcaciones, que provocó la indignación del gobierno de Venezuela. Aunque negó que se hablara de ello en la reunión, Rubio repitió que su país se reserva el derecho a una intervención militar en la zona.
“Nadie me lo discutió, no en la reunión. Tal vez lo hayan hablado entre ellos, pero no salió en ninguna de las reuniones que tuvimos”, dijo Rubio, en referencia a las operaciones militares cerca de Venezuela y Colombia en las que han muerto al menos 73 personas acusadas de narcotraficantes sin juicio.
Respuesta a Europa y críticas internacionales
Preguntado por la legalidad de estas acciones por la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, Rubio zanjó: “Europa no puede dictar la política interna de Estados Unidos“. “La UE no puede decidir qué es el derecho internacional ni cómo Estados Unidos protege su seguridad nacional“. “Nos están invadiendo terroristas criminales en nuestro hemisferio, y el presidente Trump está reaccionando en defensa de nuestro país“, dijo enojado, añadiendo que los países europeos “son unos hipócritas” que exigen ayuda militar para defenderse, pero critican a Estados Unidos por actuar en su propio hemisferio. “Todos estos países nos quieren pedir misiles Tomahawk nucleares para defender Europa, pero cuando EE.UU. instala portaaviones en nuestro hemisferio, eso es malo“, expresó.
Críticas de Francia y Rusia
Y Francia también se preocupó. El canciller francés, Jean-Noël Barrot, denunció las “operaciones militares” de Estados Unidos en el Caribe, “violando el derecho internacional“. Barrot recordó que Francia posee en la zona más de un millón de ciudadanos franceses y que la situación “preocupa“.
A nivel internacional, la intervención estadounidense en el Caribe también ha sido rechazada por Rusia, principal aliado del régimen venezolano. El Senado de Rusia instó este miércoles a los parlamentos del mundo a condenar las amenazas del Pentágono contra Venezuela, en una acción que viola el derecho internacional. La Duma, cámara baja del Parlamento ruso, también adoptó una declaración en la que pide a la comunidad internacional que condene el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe y acusa a Washington de violar la soberanía de Venezuela en su lucha contra el narcotráfico.
La Duma dijo que Venezuela “atraviesa momentos de extrema dificultad y lucha por su soberanía” y denunció los intentos de instaurar un “gobierno títere” desde el exterior.







Discussion about this post